Lunes, 22 Julio, 2019


El matrimonio gay se formaliza en Ecuador con publicación en Registro Oficial

La Corte Constitucional de Ecuador legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado mes La Corte Constitucional de Ecuador legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado mes
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 21:54

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN El Registro Oficial publicará esta semana el fallo de la Corte Constitucional que legaliza el matrimonio civil igualitario en el país, lo que técnicamente elimina cualquier impedimento burocrático y termina con las dudas sobre el alcance de la decisión. Este era el último paso para que este matrimonio quede completamente habilitado para que las parejas GLBTI contraigan nupcias.

El 12 de junio, fue un día histórico para el país, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio igualitario, otorgando igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo.

La sentencia fue publicada la noche del lunes en el Registro Oficial.

En tanto, la dirección general del Registro Civil difundió en las redes sociales los horarios de atención, costos, procedimientos y tiempo de ejecución del trámite, entre otros requisitos, que deberán cumplir las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en la entidad. Dado que las decisiones de la Corte Constitucional son inapelables y en este caso, no se puede retroceder en el otorgamiento de derechos.

"Desde el día de mañana (martes) las parejas (del mismo sexo) que quieran podrían acercarse al registro civil a casarse", dijo a la AFP Christian Paula, abogado de la Fundación Pakta que patrocinó a una de las dos parejas de hombres que ganaron las demandas que exigían el derecho de contraer matrimonio ante las autoridades civiles.

Por otro lado, Rodríguez denunció que algunas de las parejas, cuya solicitud ha sido aceptada, tienen miedo de anunciar la fecha de la boda y de revelar su identidad "por temor a posibles represalias" por parte de colectivos o particulares contrarios al matrimonio igualitario.

Su posición favorable a ese tipo de unión fue en respuesta a una consulta realizada por la Corte Provincial de Pichincha, sobre la posibilidad de aplicar la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de derechos favorables para la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti).

Pamela Troya, activista LGBTI, explicó este martes a Efe que se desconoce aún cuándo se concretará el primer matrimonio igualitario, pero ella prevé casarse el 5 de agosto, "como una fecha emblemática porque el 5 de agosto de 2013 iniciamos la lucha por el matrimonio igualitario" en Ecuador.