Lunes, 22 Julio, 2019


El Gobierno evita posicionarse en la guerra abierta entre CNMC y energéticas

Los instaladores advierten de pérdidas de empleo con la reforma retributiva del gas propuesta por la CNMC Naturgy paraliza las inversiones previstas en redes de gas
Frascuelo Febo | Julio 11, 2019, 21:57

Conaif considera que esta reforma retributiva tal y como está redactada tendrá consecuencias negativas para las miles de pequeñas y medianas empresas de su colectivo que se dedican a las instalaciones de gas, puesto que desincentivará la inversión por parte de las distribuidoras de gas y, como consecuencia de ello, se ralentizará la actividad económica de las empresas instaladoras. Y, aunque cuando publicó sus circulares, las principales empresas afectadas advirtieron su rechazo sobre las propuestas y amenazaron con alegaciones, este miércoles han pasado a la acción.

Respecto a que Naturgy haya decidido paralizar las inversiones en redes de gas a futuro en España, ha respondido que no entra a juzgar los comportamientos del resto de los actores.

Con una prudencia similar se ha mostrado Teresa Ribera, titular de la cartera de Transición Ecológica, quien tras inaugurar un foro sobre Los Retos del Coche Eléctrico, ha comentado a los periodistas que el Gobierno está estudiando la propuesta de la CNMC para ver si es compatible con las previsiones de electrificación contempladas por el Ejecutivo y que "España cuente con una energía moderna a un coste razonable".

Desde Red Eléctrica se advierte de que la "discrecionalidad" de la propuesta de la CNMC provoca "condiciones de inseguridad jurídica que hará difícil convencer a los inversores privados para la construcción de las redes necesarias para la transición energética".

"Recortar el gasto en inversión y mantenimiento en la prestación de un servicio público esencial no es el camino adecuado. La estrategia de los recortes indiscriminados en el gasto solo conduce, con certeza, al deterioro en la calidad de la prestación de los servicios, sin que se hayan podido demostrar sus supuestas ventajas", ha advertido Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica Corporación. "El presidente de Red Eléctrica sabrá lo que dice; habla por su empresa y no en nombre del Gobierno".