Lunes, 22 Julio, 2019


Braulio Jatar fue liberado bajo medidas cautelares

PSUV Nueva Esparta rechaza informe sobre situación de DDHH en Venezuela Braulio Jatar: Mi libertad es de cada quince días
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 18:38

En su salida del Palacio de Justicia de la entidad, el también abogado rechazó las medidas cautelares impuestas en su contra y las tildó de "arbitrarias".

Se le concedió arresto domiciliario en 2011 por problemas de salud, con presentación cada 15 días ante el tribunal, y fue condenada en marzo de 2019 por corrupción. Ante esto, aseguró que "nos sacan de la jaula y nos tiran una cadena al cuello".

Con esto, Jatar recordó al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidades, Michelle Bachelet, le conminó a cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales, por lo tanto, insistió: "cumpla con el deber de consignar las pruebas que tiene escondidas que demuestran el procedimiento policial amañado por la policía política en mi contra".

El informe de Bachelet señala que el espacio para los medios de comunicación libres e independientes en Venezuela se ha reducido. Su detención se produjo un día después de que el portal que él dirige publicó un video ciudadano sobre la protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro durante su visita a la Isla Margarita el 2 de septiembre de ese año. Desde 2017 se encontraba en régimen de "casa por cárcel". Ana Julia Jatar lamentó que su hermano no tenga libertad plena, pero aseguró que nunca han logrado doblegarlo y reiteró su admiración por él: "Seguiremos en la lucha", advirtió.

La hermana del periodista contó además que durante esos nueve meses de prisión, Jatar fue recluido en cuatro cárceles distintas, una de ellas no tenía ni luz ni agua.

Finalmente, indicó que ha estado "tres años privado de libertad por el simple hecho de informar la verdad", recalcando que ahora su libertad será "limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal". "Sigan dando ejemplo que yo, modestamente, ahora estoy en la calle para ayudarlos a ustedes", agregó.