Lunes, 22 Julio, 2019


Asegura Javier Duarte que nunca fue detenido, se entregó por un pacto

Javier Duarte entregó a la Fiscalía General de la República un documento en el que oficializa su intención de entregar información privilegiada sobre altos funcionarios del gobierno anterior Javier Duarte afirma que su entrega fue pactada
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 20:16

De acuerdo con información expuesta por Milenio, el exmandatario el acuerdo fue con las autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En relación a las dificultades por las que pasan Karime Macías y sus hijos, Duarte de Ochoa expuso que recientemente, durante la semana pasada, uno de ellos sufrió una rotura de clavícula, y debido a la falta de dinero, el menor no ha podido recibir atención médica adecuada.

Además, señaló que un ex funcionario de Veracruz, al que no nombró, testificó en contra de su esposa, aunque ya en libertad, dijo que lo obligaron.

Desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde enfrenta una sentencia de 9 años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, el exgobernador dijo que fue extorsionado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para dejar su cargo y aceptar las acusaciones que le hacían, a cambio del bienestar de su familia.

De acuerdo con Reforma, el exgobernador afirmó que de dicho pago el subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz, se vio beneficiado a través de un amigo de Peña Nieto que le regaló una suma de dinero para ayudarlo a "limpiar su conciencia".

"Fue una extorsión hacia mí persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso". Él relata lo que para nosotros es un aparente soborno que se configura como cohecho, y no tanto una extorsión, como él dice.

Duarte finalizó diciendo que entregó esta carta hasta ahora pues confía en la actual administración y en la autonomía de la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero a quien solicitó constituir un Agente del Ministerio Público que tome su declaración.

"La captura fue una negociación, te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México o esto no va a funcionar".

"Lo hago hasta ahora porque antes no lo podía hacer porque era como entregarse a tu propio verdugo... ahora que se acaban de ir los exfuncionarios de la PGR, que todavía seguían en la nueva FGR, es que puedo ofrecer toda esta información", dijo Duarte.

En el documento explica Javier Duarte su situación jurídica y asegura que como exgobernador de Veracruz es "conocedor de diversa información que pudiera considerarse privilegiada y que, de ser el caso, podría ser de utilidad para diversas investigaciones que se encuentra realizando esta Fiscalía".