Lunes, 19 Agosto, 2019


Alberto Fernández declara ante Bonadio — Memorándum con Irán

Alberto Fernández declara como testigo en la causa Amia Alberto Fernández: Nisman me dijo que tenía pruebas pero nunca aparecieron
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 16:38

El también ex jefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo de Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses del de Fernández, quien ahora le acompaña como candidata a vicepresidenta, fue llamado a declarar como testigo por el juez Claudio Bonadio para que diga lo que sabe sobre ese polémico acuerdo, que Nisman -muerto en extrañas circunstancias- creía pretendía encubrir a terroristas.

"Me citaron a instancias de unas declaraciones públicas y notorias sobre el pacto con Irán".

"Lo que yo le recomiendo al abogado de la querella es que vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal, porque un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina", ironizó el dirigente peronista, quien se preguntó "si van a citar a todos los que opinaron" sobre el acuerdo firmado durante la gestión de Cristina Fernández.

En una entrevista brindada a CNN en español -que se emitirá completa el próximo domingo-, el jefe del Estado agregó que mantuvo dos encuentros con Alberto Fernández en el pasado y que no resultaron "felices".

"Yo lo vi en diciembre a Nisman, cuando me comentó en el supermercado: 'tengo probado el encubrimiento'". Para el 11 de julio fue convocado también como testigo el periodista Nelson Castro.

"En ese programa hablé de otras cosas y Nelson Castro me volvió a ese punto".

"(Lo que dije sobre el pacto con Irán) fue siempre una opinión", reiteró Fernández, quien fue citado a pedido del abogado de familiares de víctimas del atentado, Tomás Farini Duggan, querellante en el caso. "Al día siguiente del pacto con Irán mi mayor cuestionamiento era haber cedido la jurisdicción argentina a una comisión internacional". Y no dudó en calificar su presencia en los Tribunales de Comodoro Py como el resultado de una maniobra política. "A partir de allí, interpreté que eso podía ayudar al encubrimiento de los autores", argumentó Alberto Fernández a las puertas de los juzgados.

Por otra parte, Fernández afirmó que su cuestionamiento tuvo que ver "exclusivamente" con el modo en que el juez Daniel Rafecas, "aplicando lógicas del derecho penal pero absolutamente teóricas, desestimó la denuncia mientras yo entendía que merecía una mejor investigación".

Luego de la muerte de Nisman, y tras varias idas y venidas de la causa en la que se investiga esas presuntas irregularidades en el memorándum, la Justicia decidió finalmente impulsar la denuncia y la exmandataria fue procesada con prisión preventiva, aunque no llegó a ser detenida por tener fueros parlamentarios.

El presidente Mauricio Macri sostuvo que los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, proponen un camino que genera "rechazo absoluto en el mundo entero y una destrucción de futuro para los argentinos".