Martes, 15 Octubre, 2019


Isabel II impone al Rey el San Jorge de la Orden Jarretera

El rey Felipe VI y su mujer la reina Letizia, flanquean a la reina Isabel II El rey Felipe VI y su mujer la reina Letizia, flanquean a la reina Isabel II
Eduardo Anchondo | Junio 17, 2019, 18:53

El Rey Felipe VI ha sido investido este lunes caballero de la Orden de la Jarretera en una ceremonia que ha tenido lugar en el Castillo de Windsor (34 kilómetros al oeste de Londres) y ha sido presidida por Isabel II.

Esta distinción, la orden de caballería más importante y antigua de Reino Unido (data de 1348), se la otorgó la Reina Isabel al Jefe de Estado español durante la visita de Estado que hicieron los Reyes a Reino Unido en julio de 2017. "El rey Eduardo III se inspiró en las leyendas del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda y creó su propio grupo de caballeros de honor y los llamó la Orden de la Jarretera".

Aunque Máxima de Holanda ha elegido un vestido precioso que, además, le sentaba como un guante, la apuesta 'retro' de Letizia y su buen gusto al interpretar el 'dress code' que exigía el acto hacen a nuestra Reina ganadora indiscutible de este duelo de estilo que ambas monarcas han jugado 'en casa' de Meghan Markle y Kate Middleton. La reina Isabel, junto al príncipe de Gales, presidían el capítulo de la Orden formada, en la actualidad, por veintitrés miembros (veinte hombres, tres mujeres); también asistieron siete de los ocho miembros de la familia real miembros de la Orden (faltó el duque de Edimburgo). La liga no es, sin embargo, el atributo más vistoso sino la capa de terciopelo azul, con los escudos bordados y el sombrero Tudor adornado con las plumas, y, sobre todo, el collar del que pende un medallón con la figura de San Jorge matando al dragón. Catalunya y la Orden de la Jarretera comparten patrón y es en la capilla, dedicada al santo, donde tras la ceremonia de investidura y la comida que le ha seguido, donde posteriormente tiene lugar una nueva ceremonia que estará precedida por la procesión, dentro del recinto del castillo, de los nuevos caballeros.

Hoy en día, los caballeros, como el rey de España y el de Holanda que fueron condecorados hoy, se eligen en reconocimiento de su servicio público.