Domingo, 16 Junio, 2019


Trump evalua reforzar presencia militar en Polonia

El presidente de los EEUU Donald Trump El presidente de los EEUU Donald Trump. AP
Orlondo Matamoros | Junio 15, 2019, 00:42

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará este miércoles un "anuncio significativo" sobre la relación militar estadounidense con Polonia, una medida que promete irritar a Rusia, adelantó este martes una fuente oficial. "El gobierno polaco construirá este proyecto sin costo alguno para Estados Unidos, el gobierno polaco pagará por ello", ha insistido Trump.

Rick Perry, informó posteriormente que Estados Unidos y Polonia han firmado varios acuerdos, incluida una extensión de un contrato para gas natural licuado.

El Gobierno polaco intenta conseguir una mayor presencia militar estadounidense en Polonia desde que el nacionalista Duda llegó al poder en 2015, y el año pasado incluso propuso la construcción de una gran base militar estadounidense bajo el nombre de "Fuerte Trump".

El mandatario estadounidense explicó que los soldados que se enviarán a Polonia vendrán de Alemania, por lo que no se enviarán "tropas adicionales" a Europa desde EU, aunque precisó que la decisión no es "definitiva". "Espero que tengamos una buena relación con Rusia", dijo Trump ante que el presidente polaco evitó responder una pregunta ¿Consideran a Rusia como un amigo o enemigo?". Las tropas se sumarían a los 4 mil efectivos que Estados Unidos envió a Polonia en el 2016, en respuesta a la anexión rusa de Crimea, dentro de los acuerdos de la OTAN.

Antes de la conferencia de prensa, Trump y Duda salieron al jardín de la Casa Blanca para ver cómo dos aviones F-35 sobrevolaban la residencia presidencial, una maniobra con la que Washington quiso agradecer a Varsovia su próxima compra de 32 de esas aeronaves. La visita de Duda a esta capital reafirma los vínculos históricos y culturales de larga data entre las partes, particularmente a la luz del aniversario 80 del comienzo de la II Guerra Mundial (1939-1945), expresó en su momento la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Stoltenberg, en su tuit, indicando que la OTAN ha decidido invertir 269 millones de dólares para apoyar el acantonamiento de las fuerzas estadounidenses en Polonia, subrayó que el contingente militar estadounidense en Polonia contribuirá la defensa de la alianza. "Este primer mandato de su presidencia será la introducción a su segundo mandato", le dijo Duda a Trump.