Domingo, 22 Setiembre, 2019


Netflix: Scorsese rejuvenece cuarenta años a Bob Dylan en Rolling Thunder Revue

Bob Dylan Tráiler de"Rolling Thunder Revue
Eduardo Anchondo | Junio 14, 2019, 07:41

En aquella gira Rolling Thunder, el cantante se hizo acompañar por un numeroso grupo de artistas, que incluyó (según distintos tramos) a Joni Mitchell, Joan Baez y Roger McGuinn, así como al poeta Allen Ginsberg y al guitarrista Mick Ronson, que venía de ser la mano derecha de David Bowie. El resultado es parte documental, parte película de concierto y "parte sueño afiebrado".

Así que otro nombre ilustre, en ese caso del mundo del cine, como es Martin Scorsese ha filmado el documental Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese, que está siendo distribuido por Netflix en todo el mundo.

La decisión del músico de actuar en lugares pequeños y de manera muchas veces improvisada dotaron a esta gira, revisada de manera excepcional por Scorsese, de una frescura sobre el escenario poco veces vista en el generalmente parco Dylan. El nuevo documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan ahora además liberó un video inédito del artista.

La mención a la traumática salida de las tropas estadounidenses de Vietnam, la renuncia del presidente Richard Nixon tras el escándalo de Watergate, los intentos fallidos de asesinar a su sucesor Gerald Ford y los festejos por el Bicentenario son algunos de los acontecimientos que permiten contextualizar el particular periplo.

Pero a pesar del suceso que generó en la historia de la música aquella alineación de grandes planetas, Dylan advierte ya en el trailer del documental que "no fue un éxito. No si mides el éxito en términos de beneficios".

Recordemos que es el segundo trabajo que Scorsese realiza sobre Bob Dylan debido a que en 2005 había presentado No direction home, una exhaustivo recorrido por la carrera del músico en la década del '60, con especial anclaje en los años 1965 y 1966, coincidentes con la electrificación de su estilo y el impacto que trajo aparejado en la música popular.