Lunes, 24 Junio, 2019


Miami aprueba resolución contra el intercambio cultural con Cuba

Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 20:55

Un anciano lee el diario oficial, Granma, en La Habana.

En clara muestra del clima de intolerancia prevaleciente en Miami, la Comisión de esa ciudad aprobó una resolución presentada por el Alcalde Francis Suárez instando al Congreso a permitir que los gobiernos estatales y locales prohíban los contratos con los artistas "que hacen negocios con Cuba".

Cubadebate acusa de "terrorista" a Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático, una organización que agrupa a movimientos anticastristas de dentro y fuera de Cuba.

La prensa oficial también citó al embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, quien ironizó sobre la decisión de Miami en Twitter: "Estados Unidos tiene 35,000 ciudades y pueblos reconocidos". Las autoridades de Miami han decidido que sus ciudadanos visitarán otros 34 999 lugares para disfrutar legalmente de la música #Cuba. "Y lo han decidido con el nombre de Libertad de expresión (probablemente una nueva definición) ", escribió.

La política de intercambio cultural con Cuba fue impulsada por el ex presidente Barack Obama tras años de paralización en la Administración republicana de George W. Bush.

El documento fue presentado por Suárez y por el comisionado Manolo Reyes, quien calificó de "burla" lo que hacen los artistas cubanos cuando van a esa ciudad.

"Esta resolución pide al Gobierno federal que termine el intercambio cultural y nos da todos los poderes posibles para que nosotros, como Gobierno local, evitemos que los artistas de la Isla utilicen los recursos públicos", dijo Suárez.

"La resolución hace explícito que sabemos que bajo el disfraz de intercambio cultural, el régimen cubano autoriza viajes internacionales de muchos artistas que le son afines y que cumplen un rol propagandístico", dijo el alcalde.