Miércoles, 21 Agosto, 2019


Máximo líder iraní descarta conversaciones con EEUU

El primer ministro de Japón Shinzo Abe y el presidente persa Hasán Rohan Tokio valora como positiva la reunión de Abe con el presidente iraní REUTERS La presidencia de Irán
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 23:31

"La honestidad de las autoridades de Estados Unidos es escasa", indicó respecto a la demanda de Washington de mantener "negociaciones sinceras" con Irán.

"No considero a Trump como una persona digna de intercambiar mensajes con él", dijo Jamenei a Abe, el primer jefe de gobierno japonés que viaja a Irán desde 1978 y que se reúne con el número uno de la República Islámica. Una de ellas es Abe, el primer ministro japonés que visita Irán en 41 años, del que el presidente estadounidense, Donald Trumo, dijo a fines de mayo que podría ejercer sus buenos oficios en este caso.

El jueves pasado, un alto representante del gobierno japonés dijo que la visita de alto nivel de Abe tenía la intención de ayudar a aliviar las tensiones en la región, no específicamente en la mediación entre Teherán y Washington.

En este sentido, ha denunciado que tras el acuerdo nuclear firmado con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia, "el primero en infringirlo inmediatamente fue (el presidente estadounidense Barack) Obama".

El líder supremo aseguró que Irán "se opone a las armas nucleares" pero, "si alguna vez intentamos producir armas nucleares, Estados Unidos no será capaz de hacer nada contra ello, y la prohibición estadounidense nunca será un obstáculo".

"Supongo que una de las minas no explotó, y probablemente (esa mina) tiene el nombre de Irán escrito por todas partes", aseguró Trump en su entrevista.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó de "sospechoso" el supuesto ataque a dos barcos, uno de ellos al servicio de un armador japonés, en el mar de Omán, cuya tripulación ya fue rescatada y trasladada a un puerto del sur de Irán.

Nadie asumió la responsabilidad ni explicó cómo fueron atacados los petroleros.

Jamenei hizo esas declaraciones durante una reunión con Abe, lo que apuntaría a que la visita del mandatario japonés no habría logrado su objetivo de rebajar las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

En su reunión del miércoles con el presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió a Irán que tenga "un papel constructivo" para evitar "un choque accidental" en la región. Esta medida, junto a las decisiones de Washington de no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní y de designar a la Guardia Revolucionaria iraní grupo terrorista, han llevado a un repunte de la tensión en Oriente Medio. "Algunos expertos dicen que podría estallar un conflicto por accidente".

Añadió que Japón "desea desempeñar un papel máximo en el alivio de las tensiones". "Cuando se detenga, seremos testigos de un cambio muy positivo en la región y en el mundo", dijo Rouhani. Rohaní afirmó que aunque las sanciones estadounidenses equivalen a "terrorismo económico", están demostrándose ineficaces y están perdiendo su capacidad para dañar a Irán. "UU.ni contra nadie, pero si se lanza una guerra contra nosotros, daremos una respuesta aplastante", advirtió Rohani.

Abe expresó por su parte su "profundo respeto por el hecho de que el guía supremo ayatolá Jamenei haya repetido la fetua [decreto religioso] que dice que 'las armas nucleares y las demás armas de destrucción masiva son contrarias al islam'".