Lunes, 24 Junio, 2019


Lozoya se niega a comparecer ante las autoridades

Taim-Lain Emilio Lozoya amenaza con implicar a Salinas Pliego si es detenido Por Polemón  • 11 horas antes  10 Jun  2019 Taim-Lain Emilio Lozoya amenaza con implicar a Salinas Pliego si es detenido Por Polemón  • 11 horas antes 10 Jun 2019
Frascuelo Febo | Junio 14, 2019, 09:51

En el centro de la operación habría estado, según dicha información, Marielle Helene Eckes, de origen alemán y proveniente de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, una de las mayores compañías productoras de jugo en Europa.

De acuerdo con Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, el juez de control deberá informar al de amparo que el exfuncionario no se presentó como le fue requerido para conservar la medida que lo protege de ser detenido.

Asegura que el delito que se le imputa a él y a su hermana Gilda Susana no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa, además de que se le han negado copias de los registros que obran en la carpeta de investigación, lo cual calificó como una "ilegalidad inaudita" de la Fiscalía General de la República (FGR).

En otro punto de su mensaje, Lozoya dijo que enfrenta también una persecución mediática, y que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas de forma ilegal y arbitraria.

Mencionó que ha existido una persecución mediática en su contra desde 2017 donde "se me ha juzgado y se me ha condenado violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales".

- Emilio Lozoya Austin anunció su disposición en "colaborar" y en "manifestar la verdad histórica y jurídica" sobre todos los hechos de corrupción e irregularidades que se le imputa, y aseveró, en una carta dirigida a la opinión pública: "aclararé que funcionarios del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga (...) con las consecuencias que haya para cualquier persona".

Con esta decisión Emilio Lozoya continúa prófugo de la justicia ya que desde el 29 de mayo es buscado en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Asimismo que estaba obligado a presentarse personal y de manera periódica los lunes ante el juzgado de amparo para firmar en el Sistema de Control Biométrico.