Miércoles, 21 Agosto, 2019


Hallan en Italia a un mendocino acusado por delitos de lesa humanidad

Hallan en Italia a un mendocino acusado por delitos de lesa humanidad Hallan en Italia a un mendocino acusado por delitos de lesa humanidad
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 13:55

La sentencia es del 3 de septiembre de 2013 y señala el diario romano que está llena de "informaciones sobre secuestros, encapuchamientos, falsos fusilamientos y la aplicación de electricidad en los testículos".

El mencionado periódico consignó que la Corte de Casación italiana resolvió el 17 de julio de 2014 rechazar el pedido de extradición de Italia. Gelli fue diplomático honorario de la Argentina.

Durante ese periodo, habría participado en cuatro homicidios, entre ellos el de Juan Carlos Cámpora, en la Universidad de San Juan y el de la ex modelo franco-argentina Marie Anne Erize, militante Montoneros, también ocurrido en la vecina provincia.

Ex teniente coronel, estuvo en el temible Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan. En 2010, el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo ordenó su detención. Pero un año después la Camara de Casación determino que debía ser liberado, por lo que Malatto hizo uso de la ocasión para fugarse a Mendoza, y desde allí volar a Chile. La Argentina pidió su extradición, pero las autoridades europeas no se lo concedieron. recién en 2016 se abrió un juicio en Italia para juzgarlo por delitos de lesa humanidad. El militar retirado se encuentra en una residencia cerrada de Portorosa, en la provincia de Messina. En fotos que trascendieron del lugar se puede observar un Mercedes Benz deportivo azul y alrededor de la casa de Malatto, varios yates que pertenecen a los habitantes del resort.

El teniente coronel Carlos Luis Malatto, un mendocino que supo ser director del Liceo Militar, fue encontrado en Italia por periodistas del diario La Repubblica, de Roma.