Jueves, 22 Agosto, 2019


Ganó el amor: Botswana despenaliza la homosexualidad en fallo histórico para África

Botswana Ganó el amor: Botswana despenaliza la homosexualidad en fallo histórico para África
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 03:09

En Botswana, los homosexuales son víctimas a diario de la estigmatización, a pesar de que este país del África austral está considerado uno de los más democráticos del continente.

El Tribunal Superior de Gaborone ordenó este martes la despenalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo que regía en Botswana, en virtud de una legislación que se remontaba a la era colonial. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

El pasado 24 de mayo, esa corte declaró constitucionales los artículos del Código Penal keniano que penalizan las relaciones homosexuales.

En opinión de Braun, la decisión de la Justicia botswanesa "es legalmente sólida, innovadora y valiente" y supone "un rayo de esperanza para todos aquellos africanos que buscan justicia en sus sistemas legales". El derecho a la privacidad incluye la orientación sexual, que es innata y no una moda, según los magistrados. Posteriormente, los activistas festejaron la decisión en las afueras del Tribunal en su capital, Gaborone.

El juez Michael Elburu decidió ayer enmendar una ley vigente desde 1965 que establecía encarcelamiento de hasta siete años por prácticas homosexuales, una provisión que el magistrado calificó de la era Victoriana y de oprimir una minoría de la población. "Quedan anuladas", dijo. "Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas", agregó y cerró: "Ha llegado la hora de que la sexualidad entre personas del mismo sexo sea discriminalizada".

Por su parte, desde la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH - SIDA (ONUSida) Gunilla Carlsson señaló: "Hoy es un día para celebrar el orgullo, la compasión y el amor".

Asimismo, Neela Ghoshal, de la organización Human Rights Watch (HRW), aseguró que el fallo es "una señal estimulante para la dignidad humana, la vida privada y la igualdad", en un mensaje en Twitter. Además tiene lugar menos de un mes después de que el Tribunal Supremo de Kenia suspendiera partes similares de su código penal en otro caso seguido de cerca.

Según el informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), todavía hay 70 Estados miembros de la ONU siguen penalizando los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo.