Miércoles, 21 Agosto, 2019


Expresidente Martinelli salió en libertad

Imagen de Martinelli a su llegada al Sistema Penal Acusatorio.  Erick Marciscano | La Estrella de Panam Erick Marciscano | La Estrella de Panamá Imagen de Martinelli a su llegada al Sistema Penal Acusatorio
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 18:41

Un tribunal de Panamá ordenó este miércoles la excarcelación del expresidente de de ese país Ricardo Martinelli (2009-2014), procesado por espionaje político y peculado, y le dictó en cambio la medida detención domiciliaria y prohibición de salida del país.

El abogado del expresidenete, Alfredo Vallarino, indicó que "se ha ordenado depósito domiciliario durante el juicio, no debe dar declaraciones a los medios, impedimento de salida del país y que entregue el pasaporte".

A esa prisión de mínima seguridad fue trasladado apenas llegó extraditado por Estados Unidos, donde estuvo detenido un año en una cárcel federal mientras batallaba contra su entrega a la Justicia panameña para encarar el juicio por el caso conocido como "pinchazos", por el que la Fiscalía pide 21 años de castigo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme.

Carrillo anunció que la defensa apelará algunas de las medidas cautelares dictadas este miércoles, entre ellas la de la detención domiciliaria, por considerar que son "excesivas".

También la Fiscalía, que insiste en que existe un peligro de fuga, anunció una apelación, lo mismo que los querellantes, de acuerdo con un comunicado del Órgano Judicial, que informó de que la audiencia para resolver esos recursos tendrá lugar el próximo viernes a las 10:00 hora local (15:00 GMT).

Los jueces que constituyen el tribunal de juicio, Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, deliberaron por unas 11 horas para llegar a la decisión de excarcelar al expresidente, que fue en respuesta a una petición presentada por la defensa el martes.

La solicitud de excarcelación había sido rechazada por el fiscal Ricaurte González y por el abogado querellante y representante de las víctimas, Carlos Herrera.

El magnate de los supermercados fue extraditado desde Estados Unidos a Panamá en junio del año pasado. Sin embargo, esta medida tiene una excepción establecida en el artículo 504 del Código Procesal Penal que toma en consideración la posible extención o prórrogas de los causas complejas, pero según Carlos Carrillo, el coordinador del grupo de abogados de Martinelli, esa excepción no aplica en este proceso.

La defensa del expresidente ya había solicitado en cinco ocasiones el cambio de medida cautelar de Martinelli, basada en su estado de salud, puesto que, se dice que padece una serie de dolencias crónicas como hipertensión.

El caso de las escuchas lo abrió la Corte Suprema en junio de 2015 porque Martinelli era para entonces diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y, por el fuero que ese cargo imponía, el máximo tribunal era el único que podía investigarlo.