Domingo, 16 Junio, 2019


Europa pide que Italia explique su abultada deuda

Pide UE explicación a Italia sobre deuda Bruselas recomienda a Italia no «perder el tiempo» y pide una senda «creíble» de reduc...
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 15:23

Italia camina por la cuerda floja y lo hace sin amigos en los que apoyarse.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno ha remarcado que los socios de la eurozona esperan "claridad" por parte de Roma y que, si esta respeta los objetivos, "la solidaridad podrá confirmarse del lado de Europa". Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional también se ha pronunciado al respecto y ha insistido en que el país deberá demostrar "el valor político para hacer las reformas estructurales que liberarían al genio italiano". La decisión final de poner en marcha el procedimiento la tomarán los ministros de Finanzas de la UE, probablemente en las reuniones del 8 y 9 de julio. "Estamos listos para avanzar hacia un procedimiento por déficit excesivo por la deuda" pero "todavía es evitable y todos queremos evitarlo", ha indicado el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici.

El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, reclama "correcciones sustanciales" de la trayectoria fiscal de Italia.

Ese fue el mensaje principal transmitido por el primer ministro, Giuseppe Conte, y el titular de Economía y Finanzas, Giovanni Tría, en sus intervenciones durante la asamblea bienal de la Asociación de Sociedades Italianas por Acciones (Assonime). "Necesitaremos datos, necesitaremos hechos, harán falta medidas si son necesarias", afirmó. "No las necesitamos (nuevas medidas) porque nosotros ya sabemos que llegaremos con naturalidad a ese nivel", ha argumentado.

La situación de las cuentas italianas no estaba en el orden del día del Eurogrupo pero el asunto se ha colado de lleno en los pasillos de la reunión.

Los ministros de finanzas y funcionarios han advertido a Italia que necesita alinear sus finanzas públicas a las leyes del bloque, diciendo que los compromisos previos para controlar su deuda deben ser honrados. "Creo que sería inteligente por parte del Gobierno italiano tomar la mano tendida por la Comisión y adoptar las medidas apropiadas para resolver el problema", ha pedido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

Según el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, los Estados miembros de la UE no deben tener un déficit público que supere el 3% del PIB ni una deuda pública superior al 60% del PIB.

La ministra española Nadia Calviño, que coincidió este pasado fin de semana con Tría en Japón, ha subrayado la importancia de que Bruselas y Roma mantengan un "diálogo constructivo" y de que "las autoridades italianas actúen de forma responsable y constructiva para tratar de encauzar este proceso de la manera más positiva posible y evitar cualquier escenario de turbulencias en los mercados financieros". "No es un tema que nos preocupe en estos momentos", ha zanjado.