Lunes, 24 Junio, 2019


Eficacia de Pemex requiere apoyo de inversión privada: Alfonso Romo

Banxico alerta que degradación a perspectiva de Pemex pone en riesgo la economía nacional Pemex y CFE son las empresas más endeudadas de México
Frascuelo Febo | Junio 14, 2019, 23:21

"Hemos visto en los últimos días revisiones a la calificación del soberano y Pemex, en ambos casos es un factor de riesgo que debe atenderse", dijo durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

"Es un mensaje muy fuerte de que estamos convencidos en convertir a México en un paraíso de inversión".

Pétroleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben en conjunto 297 mil 730 millones de pesos, lo que las hace las empresas más endeudadas de México en el mercado bursátil.

El funcionario mexicano reconoció ante inversionistas que la amenaza arancelaria de Trump, así como las modificaciones en la calificación de México por parte de las agencias calificadoras fueron un "shock" para el gobierno, pero rechazó una futura recesión.

Es importante destacar que el objetivo de las agencias calificadoras de riesgo, es "calificar" los valores y riesgos afines a la actividad financiera de nuestro país y que utilizan metodologías competentes y prácticas para proporcionar transparencia al público, empresas y gobiernos.

Estimó que en los siguientes años el sector de hidrocarburos en México podría necesitar entre 25 y 30 millones de dólares de manera anual.

El titular de Banco de México (Banxico) agregó que las afectaciones en la calidad crediticia soberana y de Pemex pueden tener efectos tanto en el costo financiero, como en la disponibilidad de recursos.

"Y aquí es precisamente uno de los elementos que las primas de riesgo internas deben ser mitigadas y deben ser reducidas, y eso implica dos dimensiones, tanto a nivel de Pemex y las acciones que tome la petrolera para fortalecer su posición financiera, como también las que involucran al soberano", advirtió el gobernador del Banxico.

De igual forma, explicó que la caída de la producción de Pemex se reducía trimestre con trimestre 10 por ciento, situación que hay que revertir para poder salvar la calificación de la petrolera y que se retome el grado de inversión.