Jueves, 22 Agosto, 2019


Dirigentes peronistas del oficialismo se reúnen con Pichetto para "darle la bienvenida"

Dirigentes peronistas del oficialismo se reúnen con Pichetto para Dirigentes peronistas del oficialismo se reúnen con Pichetto para "darle la bienvenida"
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 04:58

Massa, líder del Frente Renovador y jefe de Gabinete entre 2008 y 2009, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, teje por su lado una alianza con los peronistas alineados con el kirchnerismo.

Fuentes del oficialismo aseguraron a TN.com.ar que el encuentro servirá para "darle la bienvenida formal al compañero Miguel Ángel Pichetto" a la coalición oficialista.

"Macri ha sorprendido. Pichetto no le va a agregar votos ni sacar".

El ministro, que integra Pro, sostuvo que el Gobierno de Macri ha obtenido de muchos dirigentes de la oposición "apoyos para la gobernabilidad", entre ellos, "puede que el principal", el de Miguel Ángel Pichetto, quien hasta este martes presidía el mayor bloque opositor en el Senado.

Y, aclaró que 'de ninguna manera se habló de cambios en el Gabinete, al contrario', tras lo cual resaltó que cada ministro puso al nuevo candidato a vice al tanto de sus proyectos de aquí a diciembre.

Poco antes de cumplirse el límite legal para presentar las alianzas en la justicia electoral, Fernández selló este miércoles la unidad con Sergio Massa, aunque éste aún no definió si competirá en las primarias con fórmula presidencial propia o se sumará a la de Fernández-Kirchner. "En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista", dijo al anunciar la postulación de Pichetto. "Pasó con lo del Fondo Monetario Internacional, pasó con lo del Fondo de la Soja". "Las elecciones se convierten en una carrera de solo dos caballos, entre Macri y Fernández", señaló en un informe la consultora Eurasia Group.

Por su parte, el analista Sergio Berensztein tiene una opinión similar.

Todos los sondeos de intención de voto anticipaban la polarización, pues el tercero en discordia, Roberto Lavagna, otro peronista que se postula a la Presidencia, carece de peso y recibe apenas entre 6% y 8% de intención de voto. Se presentará en alianza con socialistas provinciales y disidentes del peronismo. Su candidato a 'vice' es un peronista liberal, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Ya se incribieron el frente Despertar (derecha), liderado por el economista ultraliberal José Luis Espert, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que reúne a la izquierda radicalizada.

La mayoría de los observadores coincide en que corren vientos de prudencia en el fragor político frente a la crisis económica que azota al país con recesión, inflación, desempleo y endeudamiento.

Ese sector irá de momento a la competencia electoral con una formula encabezada por Alberto Fernández de Kirchner, también exjefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y en la que la exmandataria y actual senadora irá como candidata a vicepresidente.

En la alianza macrista participa con fuerte presencia territorial en cada distrito la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR).

La campaña para esa elección comenzará oficialmente el 12 de julio, mientras que las primarias, que son de carácter abierto, simultáneo y obligatorio para todas las fuerzas políticas, se celebrarán el 11 de agosto. El eventual balotaje será el 24 de noviembre.