Domingo, 16 Junio, 2019


Descubren un nuevo fármaco que evita la metástasis y reduce el tumor

Crean un nuevo fármaco contra el cáncer que evita la metástasis y reduce el tumor Un nuevo fármaco contra el cáncer | Pixabay CC jarmoluk
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 20:44

El nuevo fármaco bloquea LIF, una citoquina (proteína que regula la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares) que está presente en muchos tumores y promueve la proliferación de las células madre tumorales, además de desactivar la alarma del sistema inmune.

"Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía", explicó Joan Seoane, investigador y director del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, quien fue el primero en relacionar el LIF con el cáncer y que es cabecilla de un equipo científico formado sólo por mujeres y él.

Así el VHIO ha demostrado que el bloqueo de LIF (una citoquina) induce la infiltración de las células T del sistema inmune en los tumores para atacarlos y eliminarlos.

El fármaco MSC-1, ha comenzado a probarse en personas afectadas en diversas ciudades, entre ellas, Barcelona (España), en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.) o en el Princess Margaret de Toronto (Canadá) y los resultados del estudio que ha sido publicado en Nature Communications augura buenos resultados. "El sistema inmunitario, de alguna manera 'recuerda' el tumor, que no vuelve a aparecer, aunque se introduzcan más células tumorales", comentaron Mónica Pascual-García y Ester Bonfill, las dos primeras firmantes de la investigación.

La idea es llevar a cabo otro ensayo, el segundo, este mismo año, con una muestra mucho más amplia: 150 pacientes (con un alto LIF) que servirían para evaluar la eficacia del tratamiento con MSC-1. El embrión tiene antígenos del padre, ¿cómo es que el sistema inmune de la madre no lo rechaza?

El cáncer se apropia del mecanismo molecular inducido por LIF y lo utiliza para su propio beneficio.

Joan Seoane ha manifestado que este fármaco "bloque una proteína que tiene un efecto dual". LIF se ha diseñado a través de la evolución para proteger al embrión del sistema inmune de la madre y promover la proliferación de las células madre embrionarias.

Pero las células tumorales se aprovechan de estas peculiaridades y lo que hacen es segregar grandes cantidades de LIF, evitando con ello que el sistema inmunológico del enfermo las ataque. "Por tanto es importante también hacer una preselección de pacientes identificando aquellos con altos niveles de LIF, ya que serán los que se puedan beneficiar de este nuevo tratamiento", señala Seoane. Estamos hablando del 80% de los casos de cáncer de páncreas, el 60% de glioblastomas (el tipo más común de tumor cerebral), el 35% de cáncer de ovario y el 15% de los de pulmón.

"Se ha podido observar que los tumores que expresan LIF de una forma más elevada son, asimismo, más agresivos y con un peor pronóstico", concluyó el experto.