Domingo, 16 Junio, 2019


Díaz-Balart pide a Pompeo mejorar servicios consulares para cubanos

Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 16:28

Los cubanos "enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a los Estados Unidos", se lamentó el congresista cubano-estadounidense en una carta enviada esta semana al secretario de Estado, Mike Pompeo.

"La falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFRP han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada", apuntó el congresista en el comunicado.

Las medidas de Washington de reducir su personal en la embajada de la Isla y frenar el otorgamiento de visado fue en respuesta a "ataques a la salud de 26 diplomáticos estadounidenses" en La Habana.

Llamó la atención especialmente sobre "el proceso de visado para cubanos, particularmente activistas de derechos humanos y por la democracia", como también para aquellos que solicitan visa a través del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, en inglés).

Calificó además de "alarmante" que se garantice visas a "operativos del régimen", como el concedido al grupo musical Los Van Van para conciertos en Estados Unidos.

Al referirse a los cubanos que han tramitado ya sus visados mediante el CFRP dijo que estos han pagado las tarifas correspondientes, el costo "considerable" de sus exámenes médicos y tenían sus citas programadas cuando se decidió suspender sus procesos por tiempo indefinido.

Díaz-Balart, congresista por el Distrito 25 de Florida, agradece a la administración de Donald Trump por presionar al régimen de La Habana pero pide "mejorar el acceso de servicios consulares" a los cubanos.