Miércoles, 21 Agosto, 2019


Chile: Piñera destituye a seis ministros, incluido el canciller

Las reacciones de la oposición al ajuste de gabinete de Sebastián Piñera Chile: Piñera destituye a seis ministros, incluido el canciller
Frascuelo Febo | Junio 14, 2019, 02:42

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este jueves una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la del canciller Roberto Ampuero, tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.

"Acabo de entregar a los nuevos ministros una carpeta con las metas y objetivos que deberán cumplir", dijo Piñera en el acto en el que nombró a los nuevos titulares.

Desde el Palacio de la Moneda, el mandatario confirmó las destituciones de los actuales ministros de Energía, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y Economía, así como también del titular de la Cancillería. En el "frente interno", indicó que hay obstáculos "que provienen en parte de la conducta de algunos sectores, lo que ha dificultado y demorado el poder sacar adelante urgentes y necesarias modernizaciones y reformas", haciendo alusión a la oposición, a la que en las últimas semanas se ha acusado de obstruccionista.

Tomará ese puesto Alfredo Moreno, quien deja Desarrollo Social por Sebastián Sichel.

Otro retornado es Jaime Mañalich, quien volverá al Ministerio de Salud (que encabezó en el primer periodo de Piñera) en reemplazo de Emilio Santelices.

Los cambios que realizará el Presidente, que se han mantenido en el más completo secreto, obedecen a la brusca caída del gobierno en las encuestas y la mala evaluación de algunas figuras, como es el caso de la ministra de Energía, Susana Jiménez.

En Educación, Marcela Cubillos reemplazó a Gerardo Varela y en Cultura Mauricio Rojas fue designado en lugar de Alejandra Pérez; sin embargo, Rojas duró apenas 90 horas en el cargo y en su lugar fue nombrada luego Consuelo Valdés. Indicando que "a pesar del pesimismo que algunos se esmeran en difundir, estoy convencido que con la unidad, el aporte y el trabajo de todos los Chilenos, este año 2019 Chile va a volver a crecer con fuerza".