Lunes, 24 Junio, 2019


Abuelas de Plaza de Mayo presentó a Javier Darroux, el nieto 130

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo presentan formalmente al nieto recuperado 130 Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 130
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 08:34

En la sede de Abuelas, se reencontró con Roberto, que lo buscó 40 años sin cambiar el número de teléfono esperando el llamado que finalmente llegó. Se habían encontrado con él en un bodegón en la localidad de Valentín Alsina donde se solían reunir.

Los abrazos entre Javier Matías y Roberto, que se fundieron en varias ocasiones durante su primera aparición pública, dio un cierre a otra de tantas historias agridulces de las dadas a conocer por Abuelas. Éstos lo subieron a bordo de un "chevy azul metalizado", y desde entonces, nadie volvió a saber de él. Por eso fue al lugar indicado: la calle Pampa, entre Lugones y Figeroa Alcorta.

Estela de Carlotto encabezó la conferencia en la que contaron la historia del joven. En esa zona del barrio porteño de Núñez su madre, Elena, había sido vista por última vez con su bebé. Tal como consta en su expediente de adopción, lo rescató una mujer a la que luego le fue concedida su adopción junto a su marido por orden de la Justicia. En esa fecha, Elena Mijalchuk y el pequeño Matías acudieron a la cita, pero nunca regresaron.

Juan Manuel Darroux, el padre de Javier, trabajó en la Prefectura entre diciembre de 1961 y junio de 1966. El muchacho se mudó a Córdoba, en 1999, y allí inició su búsqueda. Con inseguridad, el muchacho se acercó a la filial cordobesa, y se hizo los estudios genéticos.

Además, explicaron que fue el tío el que recibió un llamado de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), y se le comunicó que habían encontrado a su sobrino.

La confirmación fue anunciada por Estela de Carlotto, quien leyó un documento que rezaba: "Abuelas de Plaza de Mayo comunica una nueva restitución, la número 130".

Durante la conferencia en la que se presentó al nieto 130, Roberto Mijalchuk estuvo presente y se emocionó hasta las lágrimas por reencontrarse con su sobrino: "Quería que conozcan mi voz, que sepan de qué se trata".

Javier Matías buscará ahora averiguar el destino de sus padres, de los que no se sabe nada desde 1977, e intentará también encontrar a la hermana biológica que sospecha que podría tener, ya que su madre habría estado embarazada al momento de su desaparición. "Yo estaba bien con quien era y no me interesaba entrar en una búsqueda con resultado incierto, fue recién a fines de 2006 que me di cuenta de que había mucho egoísmo de mi postura. Vane (su pareja) y mis amigos tenían razón: mi tío me buscaba desde hacía 40 años", continuó.

Se estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura, en uno de los delitos más crueles y espeluznantes que cometieron militares y civiles durante los años de plomo.