Domingo, 22 Setiembre, 2019


LaLiga, multada por su app con micrófono

LaLiga, multada por su app con micrófono LaLiga, multada por su app con micrófono
Alejandro Castrejon | Junio 13, 2019, 23:01

La AEPD considera que LaLiga cometió una infracción muy grave al al vulnerar el principio de transparencia por no informar convenientemente a los usuarios de que su app activa el micrófono para sus fines de combatir la piratería.Por ello, le ha impuesto una multa de 250.000 euros y le conmina a introducir mecanismos que refuercen el conocimiento por parte del usuario del momento en que el micrófono se active.

Según describió El Confidencial, cuando un usuario de la app estaba en un bar, el sistema activaba el micrófono, que enviaba el registro a una base de datos que, de manera remota, analizaba el sonido y lo contrastaba para determinar si el audio correspondía con el de la transmisión de un partido.

Según adelanta eldiario.es, Protección de Datos considera que la función espía de la app implica una grabación del entorno donde se encuentra el usuario, algo que se interpreta como una recopilación datos personales. Para la AEPD se trata de una característica que LaLiga debe avisar cuando se instala la aplicación y cada vez que se activa para recoger datos. "Ni graba, ni almacena, ni escucha las conversaciones", se defiende el organismo que agrupa a los clubes profesionales, que considera "injusta" la sanción y anuncia que recurrirá la resolución ante los tribunales de justicia.

En su escrito de alegaciones, LaLiga manifiesta que la tecnología utilizada está diseñada para generar exclusivamente una huella de sonido concreta (fingerprint o huella acústica).

Por otro lado, esta misma fuente afirma que para que "la funcionalidad del micrófono esté activa, el usuario tiene que otorgar expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento, para lo cual es debida y detalladamente informado, por lo que no se puede atribuir a LaLiga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad". Esta tecnología se conoce popularmente como 'Shazam'. "Esta tecnología no permite que LaLiga pueda conocer el contenido de ninguna conversación ni identificar a sus potenciales hablantes", subraya LaLiga al recordar uno de los argumentos favorables a su posición emitido por "un informe pericial independiente" respecto a una tecnología "que no permite que LaLiga pueda conocer el contenido de ninguna conversación ni identificar a sus potenciales hablantes". "La información captada por el micrófono del móvil es sometida en el mismo a un complejo proceso de transformación cuyo resultado es irreversible", comentaron.

Por último, La Liga recuerda que "desde que resultara de aplicación el RGPD, la AEPD ha abierto decenas de expedientes, que en su mayoría concluyeron en meros apercibimientos o archivos".