Lunes, 22 Julio, 2019


Empleadores muestran intención de contratación moderada para tercer trimestre

La Expectativa Neta de Empleo del sector minería es la más alta en más de cuatro años La Expectativa Neta de Empleo del sector minería es la más alta en más de cuatro años
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 22:57

Al respecto baste considerar que en el tercer trimestre de 2013 (primer año de gobierno del gobierno de Peña Nieto) se crearon 151 mil plazas, cifra similar al estimado por la firma global de capital humano.

En 2018 se registró la apertura de 18 mil 300 plazas de trabajo, en enero-abril, lo que representó alrededor de 5 mil empleos menos que los que se lograron en el primer cuatrimestre de este año. "Sin embargo, nuestro pronóstico tiene todas las reservas del mundo debido a la gran volatilidad que están viviendo la economías a nivel mundial", advirtió Mónica Flores.

La Expectativa Neta de Empleo es de +3%, una vez realizado el ajuste estacional de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Agregó que la próxima Encuesta de Expectativas de empleo de ManpowerGroup se publicará el 10 de setiembre próximo para informar las intenciones de contratación para el cuarto trimestre de 2019. Por otra parte, los empleadores de Colón reportan una Tendencia de 0%, mientras los empleadores en Provincias Centrales esperan una reducción en sus plantillas laborales, reportando una Tendencia de -10%.

Ricardo Parra dijo que la tendencia neta de contratación en la zona Occidente es de 13 por ciento para el tercer trimestre de este año y tiene tres puntos porcentuales arriba del promedio nacional. Superada por Costa Rica (+1), Panamá (+2), Guatemala (+8), México (+10), Perú (+11), Colombia (+11%), Brasil (+11%), Canadá (+16%), y Estados Unidos (+24). Las perspectivas más altas son reportadas por el sector de Agricultura & Pesca, con una ENE de seis por ciento, seguida por Transporte & Servicios Públicos, con tres por ciento, mientras que los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces; Manufacturas y Servicios reportan una ENE de dos por ciento.

La encuesta señala que empleadores de seis sectores productivos del país, entre estos el sector servicios, construcción, manufactura, comercio, agricultura y transporte y comunicaciones, esperan en ese período aumentar las contrataciones en sus planillas.

TENGA EN CUENTA Construcción y servicios son sectores que muestran una expectativa de empleo de 11%, cada uno. También manufacturas y comercio mayorista y minorista reportan debilitamientos de 5 puntos. Las expectativas para las microempresas se mantienen con un expectativa positiva del 9 por ciento.

Los empleadores panameños reportan intenciones de contratación cautelosas para el siguiente trimestre, con 10% de los empleadores esperando incrementar sus plantillas laborales, 8% anticipando una disminución y 76% permaneciendo sin cambios, resultando una Tendencia Neta del Empleo de +2%, reporta Manpower en su estudio trimestral.