Lunes, 19 Agosto, 2019


Tumban norma que prohibía consumir droga y alcohol en los parques

Archivo EL HERALDO Tumban norma que prohibía consumir droga y alcohol en los parques
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2019, 09:06

La Corte Constitucional informó que tumbó dos apartados del Código de Policía que señalaban la penalización del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos.

Para muchos, esta norma era una vulneración al derecho al libre desarrollo de la personalidad, de expresión y al uso del espacio público.

El alto tribunal, en medio de la polémica por la eliminación de la prohibición, señaló que los derechos de los niños están protegidos en otros artículos del Código de Policía. "Entonces, por ejemplo, si una familia está teniendo un almuerzo campestre en un parque donde de pronto se toman una copa de vino o una cerveza, estaría ese comportamiento incurso en la medida y ese comportamiento no tiene la potencialidad de dañar el espacio público, ni siquiera de afectar las relaciones". "La razón por la cual al comienzo del Gobierno decidí, amparado en el Código de Policía, sacar adelante un decreto que incauta la dosis personal en las calles a quien la consuma o la esté portando, sobre todo porque muchos jíbaros se valían de la dosis personal para vender droga a las afueras de los colegios y los parques, es porque genuinamente creo que nosotros debemos ser una sociedad que rechace esa contaminación de la juventud con la drogadicción", añadió. Quien salvó su voto fue el magistrado Carlos Bernal.

Sin embargo, la Corte emitió un comunicado oficial, en el cual se explican los alcances del fallo y se aclara que con la medida no se vulneran los derechos de los menores de edad.

Ortiz comentó que para poder llegar al veredicto final, analizaron la relación de la norma frente a la finalidad que tiene, que sería la de proteger las relaciones y el espacio público.

Y parece claro: una cosa es eliminar restricciones a las libertades individuales y otra cosa es considerar a los hombres y mujeres libres ¡una partida de degenerados!

En un principio, cuando se aprobó la norma, se afirmaba que el consumo de las sustancias antes mencionadas podría llevar a la destrucción de los espacios públicos.