Lunes, 17 Junio, 2019


Israel tiene derecho a anexionar parte de Cisjordania, dice embajador de EEUU

El embajador de EE.UU. en Jerusalén afirma que Israel tiene derecho a Apetitos insaciables: Trump e Israel preparan el 'robo del siglo'
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2019, 08:50

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, ha señalado en una entrevista que Israel "tiene derecho" en determinadas circunstancias a anexionarse "parte" de la Cisjordania palestina bajo ocupación militar israelí desde 1967. Lo dijo en una entrevista con el periódico The New York Times publicada este sábado.

El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, prometió en abril, en plena campaña electoral, que anexionaría gradualmente todas las colonias judías de Cisjordania.

Al mismo tiempo, Friedman se negó a comentar cómo responderá EE.UU.si Netanyahu se anexiona territorios de Cisjordania de manera unilateral. "Realmente no tenemos una opinión hasta que entendamos cuánto, en qué términos, por qué tiene sentido, por qué es bueno para Israel, por qué es bueno para la región, por qué no crea más problemas de los que resuelve", aseveró el embajador.

Sin embargo, insistió, en que "sin duda Israel tiene derecho a parte" de Cisjordania.

El embajador también afirmó que el plan de paz de Estados Unidos está destinado a mejorar la calidad de vida de los palestinos, pero sin buscar una resolución permanente del conflicto.

Los palestinos rechazaron este plan antes de conocerlo porque la administración del presidente Donald Trump está desacreditada a sus ojos debido a las medidas hostiles a su causa y también por ser pro israelí, en particular al haber decidido la transferencia de la embajada norteamericana a Jerusalén, en mayo de 2018.

Como parte de la puesta en marcha del plan, Washington ha convocado un foro económico en Baréin para finales de este mes, al que los palestinos ya han dicho que no acudirán.