Lunes, 17 Junio, 2019


Inditex vende un 5% más en el primer trimestre y el beneficio crece un 10%

Inditex bate su récord de ventas y gana 734 millones de euros en el primer trimestre Inditex recupera el impulso y mejora ventas, beneficio y márgenes en el primer trimestre
Frascuelo Febo | Junio 12, 2019, 11:27

Inditex alcanzó un beneficio neto de 734 millones de euros en el primer trimestre fiscal, lo que supuso un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las cuentas presentadas están algo por encima de las previsiones de los analistas.

La compañía ha explicado que las ventas en la segunda mitad del trimestre se vieron afectadas por condiciones meteorológicas adversas "tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados". "Con la vuelta de condiciones de mercado normales, la venta ha retornado a los niveles previos", ha añadido. La facturación de la multinacional gallega se situó en los 5.927 millones de euros, el 5% más, sin efectos de tipo de cambio que tanto han afectado a la compañía en los últimos meses.

El crecimiento ha sido generalizado en todas las regiones en las que está presente el grupo. El primero escala del 19,9% al 28,3%, y el segundo, del 15,1% al 16,5%. El margen bruto se situó en 3.524 millones de euros, el 6% superior y representa el 59,5% de las ventas (+61 pb).

Como es tradicional, a partir de las 9 horas se celebra una conferencia telefónica a través de internet ('webcast conference-call') con analistas e inversores institucionales, con el objeto de informar de los resultados correspondientes del primer trimestre del ejercicio 2019 (1 de febrero a 30 de abril del 2019). Entre 2008 y 2018, el ritmo de aperturas netas en Inditex en este primer periodo del año promedió las 380.

En cuanto a las tiendas físicas, Inditex ha abierto establecimientos en 23 mercados. La compañía cuenta con 7.447 establecimientos, una menos que en abril de 2018, como parte de su estrategia de crear tiendas más grandes.

Las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecen al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio crecen al 6,5%. Isla ha señalado al propio modelo de negocio de Inditex como el motivo principal de esta mejora. "Cuando sabemos lo que los clientes quieren, intentamos dárselo en un corto periodo de tiempo". Isla ha anticipado que prevé un ligero impacto positivo de las divisas para el conjunto del ejercicio 2019 en las ventas, y que la superficie comercial bruta crecerá en torno al 6%.

Inditex ha confirmado que su junta general de accionistas se celebrará el próximo 16 de julio.

La Comisión de Nombramientos del Consejo de Administración, a propuesta del presidente ejecutivo, Pablo Isla, ha acordado proponer al Consejo de Administración el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado para liderar las líneas de transformación digital y sostenibilidad, reportando al presidente ejecutivo. También se aprobará la nueva política de dividendos anunciada en la presentación de resultados de marzo pasado.

El dividendo total del ejercicio del 2018 será de 0,88 euros por acción, un 17% más que en el ejercicio de 2017. El dividendo que Inditex pagará con cargo al ejercicio 2018 será de 0,88 euros por acción.