Miércoles, 21 Agosto, 2019


Declaran emergencia en cinco regiones de Perú por casos de Guillain-Barré

Declaran emergencia en cinco regiones de Perú por casos de Guillain-Barré Declaran emergencia en cinco regiones de Perú por casos de Guillain-Barré
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2019, 03:57

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas informó que los casos actuales del Síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato. La diferencia este año es que han aumentado súbitamente los casos y se ha propagado por otras regiones como Piura, Junin, Lambayeque y Lima.

Sobre el brote reciente de los casos de Guillain Barré, remarcó que se continúa investigando y tomando muestras para determinar las causas del brote, habiéndose descartado que se trate de la enfermedad del Zika.

Perú registra una proporción anual de 300 a 600 casos de este síndrome, según datos oficiales, pero el brote en curso podría dejar atrás esas cifras si no se controla.

Durante la emergencia la vigilancia médica se redoblará a fin de garantizar tratamiento a la población que presenta este diagnóstico.

"Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso", explicó la ministra de Salud Zulema Tomás el viernes. La Rehabilitación dura de 7 a 8 meses, una vez recuperado el paciente, es muy difícil que se vuelva a dar la enfermedad. "No tiene que ver nada la vacuna con este síndrome, al contrario, nos protege", acotó la responsable de Salud.

Los principales síntomas de Guillain-Barré son debilidad o falta de fuerza, hormigueo en las manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

El síndrome manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio.

"Actualmente se está actuando de acuerdo a las evidencias del brote de Guillain Barré que tuvimos el año pasado en La Libertad, donde se identificó que casi un 42 por ciento de pacientes había tenido antecedentes de procesos respiratorios o digestivos".

Es mortal en un rango de 3% a 5% de los casos.

"La presencia del equipo multidisciplinario de expertos en salud no es solamente brindar asistencia técnica para reforzar la intervención, sino también un compromiso integral que se traduce en lograr fortalecer el equipamiento de los servicios de salud para una mejor respuesta contra la enfermedad en la región", reflexionó el jefe del equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud, Carlos Acosta Saal.