Lunes, 17 Junio, 2019


Aceleran despliegue de la GN en la frontera sur

México decide cumplir con Washington y despliega los primeros soldados de su Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala Hoy inició el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur: Ebrard
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2019, 06:54

López Obrador dijo que el fenómeno migratorio se origina por la necesidad de la gente de buscar una mejor vida, por lo que es necesario el apoyo de los países desarrollados; así como la cooperación de las agencias internacionales.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, estará encargado del desarrollo en la región sur.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que Mike Pompeo fue determinante en el proceso de la negociación para que los representantes de ambos gobiernos llegaran a un acuerdo y que se acordó un plazo de 45 días para poner en marcha las medidas. Acelerar lo que se tenía previsto.

Se calcula que hay 10 mil familias de migrantes en la frontera norte esperando se resuelva su solicitud de asilo en Estados Unidos, y se prevé que su número crezca.

El objetivo principal del plan, explicó el canciller, es registrar a todos los migrantes, ofrecerles las distintas opciones de regularización que tienen y devolver a su país al que no quiera registrarse.

La coordinación se encargará de dialogar con los países centroamericanos, para mitigar el flujo de migrantes hacia México, y de calcular el costo de implementar las medidas de regulación de migrantes.