Lunes, 17 Junio, 2019


Desde ahora puedes ver al planeta Júpiter a simple vista

Júpiter podrá verse mañana desde la Tierra Esta noche se podrá ver a Júpiter y cuatro de sus lunas muy cercas de la Tierra
Eloisa Felix | Junio 11, 2019, 19:21

Durante la noche de este lunes 10 de junio ocurrirá un importante evento astronómico: Júpiter estará en oposición y a menos de 641 millones de kilómetros de la Tierra.

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, indicó que a eso hay que sumarle que este día también podrán observarse tres de las 79 lunas que tiene este planeta gigante específicamente, Io, Calixto, Europa y Gamínedes, por lo que es una oportunidad que debe aprovecharse.

Insistió en que con un pequeño telescopio los aficionados podrán observar a ese planeta que empezará a posicionarse en su punto más cercano a la tierra el próximo día 7 pero que tendrá su punto más luminoso hoy. Solo tendrás que mirar al cielo para poder ver al planeta Júpiter. Al quedar en "oposición" significa que estará alineado, por lo que la Tierra quedará ubicada entre Júpiter y el Sol, trazando una línea imaginaria.

"El 'desplazamiento' del planeta en una noche, es conjunto con todas las estrellas, debido a la rotación de la Tierra".

Júpiter podrá contemplarse esta noche a simple vista, sin embargo, si eres aficionado a la astronomía podrías utilizar unos prismáticos o telescopio y también observarías con mayor precisión las cuatro lunas que acompañan al planeta. De esta manera, esta noche cuando el Sol desaparezca por el oeste, Júpiter aparecerá por el horizonte este y será visible hasta el amanecer.

Cada vez que queremos apreciar alguna particularidad en nuestro firmamento nocturno, lo ideal es estar lo más alejado posible de las potentes luces de la ciudad. Además (y como siempre), la meteorología juega un rol determinante a la hora de observar a nuestros astros. Ganímedes, es muy similar a nuestra Luna, su superficie tiene numeroso cráteres rodeados por zonas más lisas y nuevas. De acuerdo con National Geographic, este año es el que más se va a aproximar el planeta a la Tierra, desde el último lustro.

Actualmente, está siendo orbitado por la sonda espacial Juno, de la NASA, en una órbita diferente, ya que pasa por los polos del planeta.