Martes, 15 Octubre, 2019


Trump anuncia envío de 1,500 militares a Oriente Medio por Irán

Imagen ilustrativa  Soldados Imagen ilustrativa Soldados
Orlondo Matamoros | May 25, 2019, 00:53

Cualquier medida para desplegar más fuerzas al Medio Oriente marcaría un cambio en el proceder del presidente Donald Trump, quien reiteradamente ha enfatizado la necesidad de reducir la presencia de soldados de Estados Unidos en la zona.

El mandatario añadió que el despliegue será "sobre todo con fines de protección", y concretó que serán "alrededor de 1.500 personas".

"Lo que estamos considerando es si hay cosas que podamos hacer para mejorar la seguridad de nuestras fuerzas en Medio Oriente", afirmó ayer el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, ante la prensa. "No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares", ha añadido.

Los funcionarios del Pentágono dijeron que los 1.500 soldados adicionales son enviados en respuesta a los recientes incidentes ocurridos en la región, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos vincularon con Irán.

Algunos medios locales han informado de que las cifras que maneja el Departamento de Defensa oscilarían entre los 5.000 y 10.000 soldados, pero Shanahan negó categóricamente tales números.

La reunión del jueves en la mañana se llevará a cabo en un momento en que las tensiones con Irán continúan acumulándose, y no está claro si la decisión se tomaría durante la sesión.

Estados Unidos tiene decenas de miles de soldados en el Medio Oriente, incluyendo en una enorme base de la Marina en Bahréin y una base de la Fuerza Aéreo y Centro de Operaciones en Qatar.

Washington envió al Golfo Pérsico un portaaviones, el USS Abraham Lincoln, y un portahelicópteros, el USS Kearsarge, con miles de militares a bordo después de que aumentó la tensión con Irán, uno de los frentes de la Casa Blanca en política exterior.

Algunos legisladores estadounidenses han alertado de que el aumento de la presencia militar en las proximidades de Irán podría acabar produciendo una escalada sin control que podría desembocar en un nuevo conflicto armado, una posibilidad que el Pentágono rechaza. "Tenemos una misión en Oriente Medio: la libertad de navegación, la lucha antiterrorista en Siria e Irak, la derrota de Al Qaeda en el Yemen; y la seguridad de Israel y Jordania", indicó Shanahan este jueves.