Miércoles, 21 Agosto, 2019


Conoce todos los beneficios del programa de protección social — Clase Media Protegida

Así funciona el programa “Clase Media Protegida” del gobierno Conoce todos los beneficios del programa de protección social — Clase Media Protegida
Frascuelo Febo | May 23, 2019, 02:41

La clase media, añadió, "ha logrado mejorar sus condiciones de vida a lo largo de los años (...) clase media protegida es una forma de hacerle un reconocimiento a esas personas, sabemos lo que les ha costado llegar acá".

Uno de los aspectos clave, para ver si estás clasificado dentro de la clase media o no, es el acceso a la información ligada a estas medidas.

En el área de trabajo, se busca fortalecer el seguro de desempleo, mejorar y ampliar las capacidades del Sence para capacitar más y mejor a los desempleados; y crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda de empleo.

También se considera la modernización de Fonasa.

"Estamos creando además un seguro de salud para enfermedades catastróficas que establece un techo, un gasto máximo al gasto que tienen que hacer las familias cuando tienen que enfrentar enfermedades graves y ese gasto máximo significa que de ahí para arriba ya no es responsabilidad de la familia".

Todo gasto que supere ese monto máximo será cubierto por el seguro de salud para esa enfermedad catastrófica.

Según dijo, el gasto máximo de la familia será "el 40% del ingreso familiar promedio, es decir percápita de la familia, por cada uno de sus miembros por cada año".

El Mandatario puso el acento que además "estamos impulsando con mucha fuerza los convenios con prestadores de salud bajo la modalidad de pago asociado a diagnóstico, es decir, que se acuerde con los prestadores de salud la prestación, no la prestación por prestación, sino que la solución (...) por lo tanto, los convenios son por solución a un problema de salud, eso va a traer mucha tranquilidad a las familias (...)".

Respecto a seguridad y la lucha contra la delincuencia, otra de las principales banderas del Gobierno, Piñera anunció que se fortalecerá el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, sicológico y social a las víctimas de la delincuencia.

En cuanto a la educación, Piñera señaló que pretenden extender la gratuidad en las carreras técnico profesionales, para todos los estudiantes que pertenecen al 70% más vulnerable del país. "Tenemos en el Congreso muchos proyectos que aún no están aprobados como el proyecto de ley antiportonazos, el proyecto de ley que aumenta la responsabilidad penal de los adolescentes que cometen delitos con violencia (...), el proyecto de ley que establece el control preventivo de identidad (...)", señaló.

Finalmente, el Presidente destacó la necesidad de evitar que la clase media, al pasar a la tercera edad, pase dicha etapa de la vida en situación de vulnerabilidad.

También se creará un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media. Además se complementará el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación.

Junto a estas medidas, se espera aumentar y fortalecer los Centros Diurnos del SENAMA para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia y también fortalecer el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.

En materia concreta, el programa buscará acompañar a aquellas familias que enfrenten situaciones "adversas" en distintos temas.