Miércoles, 21 Agosto, 2019


Un conejo de 91 millones de dólares, protagonista del arte contemporáneo

Eduardo Anchondo | May 18, 2019, 04:28

El exmarido de la actriz porno italiana Ilona Staller (Cicciolina), con la que tuvo un hijo, y cuya relación reflejó en obras de alto contenido erótico, definió a Rabbit como un ejemplo de arte pop, y como tal este estilo establece una conversación en la que puede participar todo aquel que lo desee.

La casa de subasta Christie's ha vendido este miércoles 15 de mayo en Nueva York por más de 91 millones de dólares (81 millones de euros) la obra Rabbit (Consejo), realizada por Jeff Koons, lo que supone un nuevo récord mundial en una subasta para una obra de un artista vivo.

La pieza del conejo de acero inoxidable fue creada en la década del ´80 y está considerada como uno de los iconos del arte del siglo XX, superando el precio histórico que alcanzó el cuadro del británico David Hockney de 90 millones de dólares en noviembre.

El conejo, que forma parte de una serie de tres esculpidos por Koons en 1986, fue comprado por una persona que estaba en la sala, algo inusual en adquisiciones de este valor.

Pese a lo anterior, Christie's no quiso develar la identidad del comprador, pero indicó que coleccionistas de todo el mundo pujaron por la obra durante la subasta. "Rabbit", del estadounidense Jeff Koons, marcó un nuevo precio récord para un artista vivo al venderse por más de 91 millones de dólares.

De 104 cm de altura, proviene de la colección de S.I. Newhouse (fallecido en 2017), exjefe del grupo periodístico Condé Nast, que incluye las revistas Vanity Fair, Vogue y The New Yorker.

Para Alex Rotter, jefe de arte contempóraneo en Christie's en Nueva York, Rabbit es "la pieza más importante de Jeff Koons", según explicó a la AFP en la presentación de las ventas. "Es el fin de la escultura, es el anti David, como yo le llamo", dijo en referencia a la obra de Miguel Ángel.

Sin embargo, ha encontrado su lugar en los museos.