Вторник, 23 Июля, 2019


Taiwán, el primer país de Asia que legaliza el matrimonio igualitario - Mundo

Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar matrimonios gays Taiwán, el primer país de Asia que legaliza el matrimonio igualitario - Mundo
Orlondo Matamoros | Мая 18, 2019, 04:06

Los diputados del país han aprobado una ley que permitirá a las parejas gays acordar "uniones permanentes exclusivas" para luego pedir el registro como matrimonio.

El parlamento de Taiwán aprobó en Asia el matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión que confirma al enclave isleño como uno de los referentes democráticos y más progresistas de toda la región. Un dato que hizo que, durante el debate parlamentario de este viernes, el diputado John Wu, del opositor Kuomintang, apelara a una "solución de compromiso" y a no "hacer caso omiso" de los resultados de aquellos referendos, informa Reuters.

La aprobación de la ley, que pone a Taiwán en la vanguardia del creciente movimiento por los derechos LGBTIQ+ en Asia, es una importante victoria para la comunidad LGBT de Taiwán, que luchó durante décadas para obtener derechos similares a los de las parejas heterosexuales. "Hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad, y hecho de Taiwán un país mejor".

El parlamento de Taiwán legalizó el viernes los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Legislativo taiwanés tenía de plazo hasta el próximo 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que en 2017, en una histórica sentencia, la Corte Constitucional de la isla considerase que la prohibición del matrimonio homosexual era anticonstitucional.

Aún bajo la lluvia cientos de personas simpatizantes del movimiento LGTB esperaron la decisión del Parlamento.

El texto vencedor, el que impulsaba el gobierno, era el más progresista y el único que empleaba la palabra "matrimonio".

Habían sido presentados otros dos proyectos de reforma, más conservadores, que hablan de relaciones familiares del mismo sexo, en vez de matrimonio, pero el frente gubernamental ha ganado.

El Parlamento de Taiwán seguía debatiendo otros proyectos, entre ellos, el derecho de adopción de las parejas homosexuales.

Lo que es seguro es que en este ámbito las parejas homosexuales no obtendrán la igualdad con los heterosexuales porque la propuesta más progresista solo prevé la posibilidad de adoptar al hijo biológico de uno de los miembros de la pareja.

No obstante, las organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTB manifestaron sobre este asunto que están dispuestas a hacer concesiones si obtenían un reconocimiento del concepto de matrimonio. Su planteamiento es que las batallas por la adopción y la gestación subrogada pueden esperar. El mensaje en inglés (i.) se lee "amor es amor".

Además de que se prohíbe mantener la unión matrimonial del mismo sexo cuando una persona extranjera en la que en su país de origen aún esté prohibido este derecho.

Sin embargo, la isla que vive separada de China desde 1949, es también una sociedad sumamente conservadora, con grupos de presión religiosos muy poderosos, especialmente fuera de las ciudades.