Miércoles, 22 May, 2019


"Simonovis está bien, ya se encuentra fuera del país" — Joel García

Exjefe policial venezolano evade arresto domiciliario tras 14 años preso Guaidó afirma que 'liberó' a excomisario vinculado al golpe de 2002 en Venezuela
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 04:02

"Fue liberado", ha insistido ante preguntas de los periodistas y sin añadir más detalles, en unas declaraciones recogidas por Efe.

La mañana de este jueves 16 de mayo, se reportó la presunta fuga de Iván Simonovis, quien cumple una condena de 30 años por muertes vinculadas al golpe de Estado contra Chávez en el 2002.

Antes y durante el proceso judicial, los abogados de Simonovis alertaron sobre el grave deterioro de su estado de salud.

Los cuerpos de seguridad además revisan los vehículos que circulan en los alrededores de la vivienda del comisario, quien permanecía en arresto domiciliario desde 2014.

Simonovis es considerado un preso político y, tras su encarcelamiento, se convirtió en todo un símbolo de la oposición venezolana.

Simonovis, quien cumplía arresto domiciliario, fue condenado por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los delitos de "homicidio calificado, homicidio calificado frustrado y lesiones personales graves y leves".

Varios medios nacionales han indicado que el Simonovis se habría escapado con la ayuda de funcionarios del Sebin.

El opositor aseguró haber firmado un "indulto" a favor del excomisario de la policía de Caracas en su calidad de presidente interino de Venezuela, cargo que validan medio centenar de países.

A través de sus redes sociales, Boy Pertiñes, la esposa del preso político más antiguo en Venezuela, dijo que desconoce el paradero del comisario y que hace responsable al gobierno de Nicolás Maduro de lo que pueda pasarle a él y a su hogar.

No obstante, el abogado de Simonovis, Joel García, declaró este jueves a la prensa que los familiares no saben nada de lo informado por Guaidó. "El Estado es el que nos debe decir qué ha pasado con Simonovis. Hay muchas especulaciones, pero no me atrevo a afirmar ni una ni otra porque no tenemos información oficial", añadió.