Miércoles, 21 Agosto, 2019


"Sandías" de Tamayo se vende por 4.9 mdd

"Sandías" de Tamayo se vende por 4.9 mdd
Eduardo Anchondo | May 18, 2019, 04:40

Foto la hora: Rufino Tamayo/Sotheby's/AP.

La casa de subastas Sotheby's está ofreciendo entre 4 y 6 millones de dólares (mdd), uno de los últimos cuadros frutales de Rufino Tamayo y espera obtener entre 3.5 y 4.5 mdd la pintura más grande de Joaquín Torres-García que se haya visto en subasta.

"Sandías" fue realizado en óleo y arena de mármol sobre lienzo, mide 124 por 181 centímetros, mientras que "Construcción en blanco" es un óleo sobre tela de 175.3 por 89.5 centímetros.

"El comedor de sandías" del artista Rufino Tamayo en Sotheby´s.

Visitantes miran el cuadro "Construcción en blanco" de Torres García, en el Museo Picasso, en Málaga.

El récord anterior en subasta para el artista era de 2,1 millones de dólares, dijo a la AFP una portavoz de Sotheby's.

"Esta obra fue ejecutada en el apogeo de la carrera de Torres García, 1931 es un año fundamental en su producción" y es además "su mayor obra y una de las más complejas que llega a una subasta", explicó a la AFP Anna Di Stasi, la directora de arte latinoamericano de Sotheby's en Nueva York, antes de la venta. "Proyectando una gran intensidad textural en la disposición de los objetos cotidianos, 'Sandías' expresa el proceso creativo del artista y la búsqueda de universalidad en el arte".

Anteriormente, en el 2008, el cuadro el Trovador, de Tamayo, fue subastada en 7.2 millones de dólares, 137 millones 155 mil pesos.

El cuanto a "Construcción en blanco", Di Stasi destacó que la obra del maestro uruguayo del constructivismo (1874-1949) "cristaliza las bases teóricas de su abstracción" al integrar un compendio de símbolos dentro de la composición compartimentada.

"Presenta la cosmovisión y los ideogramas de tres reinos cósmicos: razón e intelecto, alma y emoción, y el mundo natural". "En su totalidad, el registro de signos de Torres-García (caracol, estrella, máscara, bote, puente, pez, reloj, regla, ancla, hombre) transmite ideas y conocimientos arquetípicos, a veces superpuestos con marcadores autobiográficos que trazan su experiencia peripatética".

En cuanto a otros exponentes del arte mexicano, en 2018 Los rivales de Diego Rivera impuso el récord para una obra latinoamericana en subasta al venderse por 184.7 mdp (9.7 mdd) en Christie's Nueva York, con lo que superó por mucho la marca previa de 152 mdp (8 mdd) impuesta por Frida Kahlo con el cuadro Dos desnudos en el bosque (La tierra misma).