Miércoles, 22 May, 2019


Reapareció ave que se extinguió hace más de 130.000 años

Extinto y renacido Ave de Madagascar regresa de “la muerte” en un extraño proceso evolutivo13 Mayo 2019 Ejecutiva & Negocios Extinto y renacido Ave de Madagascar regresa de “la muerte” en un extraño proceso evolutivo13 Mayo 2019 Ejecutiva & Negocios
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 04:55

En un inusual proceso evolutivo, un equipo de científicos de la Universidad de Portsmouth y del Museo de Historia Natural del Reino Unido, descubrió un ave que "volvió a aparecer" tras estar extinta por cerca de 136 mil años.

El proceso, detallado por los científicos en la revista "Zoological Journal of the Linnean Society", es descrito como evolución iterativa; es decir, un método que repite la evolución en estructuras similares o paralelas a partir de un mismo ancestro, pero en diferentes oportunidades.

En el pasado, los rálidos de garganta blanca colonizaron el atolón de Aldabra, pero se extinguieron cuando la isla desapareció bajo el mar hace 136 mil años. Esta especie se extinguió cuando la isla que habitaba quedó bajo el mar. Con la evolución, perdió la capacidad de volar y no pudo escapar cuando el agua sumergió a su hogar. Nuevamente fue colonizada por aves de tamaño similar al de un pollo que una vez más perdieron su capacidad para volar.

Esto deja ver que una especie del mismo ancestro puede evolucionar de manera repetida durante la historia.

"No conocemos ningún otro ejemplo en rálidos, o en aves, que demuestre este fenómeno tan claro", comentó en una declaración a CNN el coautor David Martill, de la Universidad de Portsmouth.

"Estos fósiles únicos proporcionan evidencia irrefutable de que un miembro de la familia de los rálidos colonizó el atolón, probablemente de Madagascar, y se convirtió en un ave no voladora en cada ocasión", explicó el autor principal del estudio, Julian Hume, en un comunicado del Museo de Historia Natural de Londres.