Miércoles, 21 Agosto, 2019


Régimen de Maduro agradece apoyo de Noruega a 'diálogo' en Venezuela

Nicolás Maduro presidente de Venezuela Maduro Rodríguez está cumpliendo"una misión muy importante en el exterior
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 04:03

El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó el jueves que una representación de la oposición fue enviada a Noruega para las reuniones exploratorias con el gobierno pero aseguró que no se prestará a una "negociación falsa".

En ellas estarían implicados del lado del gobierno el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición está representada por su parte por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González.

Noruega elogió el esfuerzo por las partes para los primeros contactos y expresó su apoyo para encontrar una solución pacífica para el país.

La información fue entregada por la radiotelevisión pública noruega NRK, que detalló que los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en la nación nórdica.

"Sí, hay unos enviados a Noruega; ahora, también lo he dicho hasta el cansancio que no nos vamos a prestar a una negociación falsa", afirmó el mandatario encargado en declaraciones a la prensa tras asistir al congreso de la coalición antichavista Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL).

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, se refirió a los acercamientos entre el Gobierno de Maduro y la oposición, acusando a ésta última de temer a la palabra "diálogo".

Noruega, país que acoge el premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de "facilitador" de procesos de paz en el mundo. "Estamos avanzando con cada una de ellas: mediación de países que se aproximen a una solución en Venezuela, cooperación internacional y actuación constitucional con nuestra Fuerza Armada", agregó Guaidó.

Esta incipiente mesa de diálogo tiene lugar pocos días después del frustrado alzamiento cívico militar que quiso desalojar del gobierno a Maduro el 30 de abril pasado, y cuya consecuencia inmediata fue el aumento de la represión sobre la AN, el único de los cinco poderes públicos de Venezuela que el chavismo no controla, y sobre las manifestaciones callejeras.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, el régimen de Maduro y la oposición, mantuvieron conversaciones en República Dominicana, pero estas no dieron resultado y el oficialismo optó por convocar a unas elecciones en las que compareció casi en solitario y las cuales no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no es miembro de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha ofrecido su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que su política es no hablar de posibles roles en conversaciones de paz en curso o potenciales.