Miércoles, 22 May, 2019


Producción petrolera subió levemente en abril

Según las cifras de fuentes secundarias Pdvsa extrajo 768.000 bd el pasado mes Según las cifras de fuentes secundarias Pdvsa extrajo 768.000 bd el pasado mes
Frascuelo Febo | May 18, 2019, 04:57

Los datos preliminares de marzo, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE creció en 3,3 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.875 millones de barriles.

Este es el segundo mes consecutivo en el que Venezuela bombea crudo por debajo del millón de barriles diarios, afectada por el colapso de la industria, las sanciones de Estados Unidos y la crisis eléctrica.

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

La OPEP estimó este martes que la cantidad de crudo que el mundo requiere de sus países miembros retrocederá este año en un 3,2 % porque la oferta de sus productores rivales, principalmente la de Estados Unidos, superará ampliamente al crecimiento de la demanda mundial de esta materia prima.

Sobre 2019, rebaja en 90.000 barriles diarios su proyección precedente para dejar el consumo mundial en 100,4 millones de barriles diarios, y eso porque las cifras en el primer trimestre de Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Nigeria y algunos otros países son inferiores de las auguradas. Con excepción de Irán, Libia y Venezuela, que están liberados de los recortes que la organización puso en práctica a partir del primero de enero, la OPEP produjo 25,533 millones de barriles en abril, frente a los 25,472 millones de toneles extraídos en marzo.

Sobre Irán, recordó que la decisión de Estados Unidos de poner fin a las concesiones para que algunos países pudieran comprarle crudo elevó ligeramente la cotización del Brent, de referencia en Europa, hasta los 75 dólares por barril.

En su reporte mensual, la OPEP informó de un leve declive de su producción en abril.

Mientras los 24 países que sellaron el pacto mantenían limitado su bombeo en 2017 y 2018, y lo redujeron aún más este semestre, otros intensificaron sus extracciones.