Miércoles, 22 May, 2019


Pompeo a Lavrov: "Estamos comprometidos a mejorar los lazos"

Donald Trump presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin mandatario de Rusia EE. UU. y Rusia duelo en tierra ajena Donald Trump presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin mandatario de Rusia
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 04:47

El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió el martes a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que la injerencia de Moscú en las venideras elecciones presidenciales estadounidenses es "inaceptable" y cualquier acción de este tipo pondrá en riesgo las relaciones bilaterales.

Los temas de discordia van desde la situación en Venezuela hasta los tratados de desarme, a los que se añaden las tensiones de los últimos días entorno a Irán que hacen temer una escalada militar en la región.

"Básicamente, no buscamos una guerra con Irán", dijo Pompeo en rueda de prensa conjunta con Lavrov en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

En declaraciones previas al encuentro, Lavrov señaló que espera que "hoy podamos elaborar propuestas concretas para sacar las relaciones ruso-estadounidenses, del actual estado lamentable en el que terminaron por distintas causas objetivas y subjetivas", cita RT. "Creemos que es hora de construir una nueva y más constructiva matriz para nuestras relaciones", agregó. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.

Para Rusia, sería "positivo" una petición de Estados Unidos para que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reunieran en la cumbre del G20, que está planeada para junio.

Lavrov le replicó de manera no menos tajante: "No se puede instaurar una democracia por la fuerza".

Washington acusó esta semana a Irán de preparar "ataques" contra intereses estadounidenses en la zona, pero Trump negó que tenga planeado despachar a 120.000 soldados a Medio Oriente para contrarrestar esa amenaza, como había explicado el diario The New York Times.

Cancilleres de China y Rusia acercan posiciones sobre temas globales como crisis en Venezuela.

"Las amenazas que enfrenta el gobierno de (Nicolás) Maduro, las amenazas que provienen de los funcionarios de la administración estadunidense, y del señor (Juan) Guaidó, quien menciona constantemente su derecho a invitar a la intervención armada desde el exterior, no tienen nada que ver con la democracia", añadió el diplomático ruso, de acuerdo con Sputniknews.

Rusia, igual que los países europeos, es partidaria de mantener el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró.

Rusia ya ha manifestado que quiere prolongar por otros cinco años el START, algo vital tras la renuncia por parte de ambos países al tratado INF de reducción de misiles de mediano y corto alcance.