Miércoles, 22 May, 2019


Plan migratorio de Trump reformaría sistema de 'green card'

El nuevo plan migratorio está prácticamente moribundo antes de llegar al Congreso El nuevo plan migratorio está prácticamente moribundo antes de llegar al Congreso
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 03:58

Después de años de reveses y estancamientos, el presidente Donald Trump presentará en las próximas horas otro plan de inmigración en un intento para convencer al público y legisladores estadounidenses de que es necesario reformar el actual sistema de inmigración del país. "Ya no lo haremos una vez que esto se apruebe".

El presidente declaró una emergencia nacional para eludir al Congreso y desbloquear miles de millones de dólares en fondos para su polémico proyecto del muro, y también ha desplegado tropas en la frontera con México. Primero: "detiene la inmigración ilegal y asegura completamente la frontera", señaló Trump.

La propuesta ha causado reacciones mixtas entre los senadores republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el énfasis de Trump de la inmigración basada en méritos es "condescendiente" porque las familias también tienen mérito.

El plan no aborda qué hacer con las personas que viven sin permiso en Estados Unidos, entre ellos los llamados "dreamers", los inmigrantes traídos al país cuando eran niños y una de las prioridades para los demócratas. Tampoco reduce las tasas generales de inmigración, como muchos republicanos conservadores quisieran.

En una sesión informativa con la prensa el miércoles a la que asistieron docenas de periodistas, funcionarios del gobierno dijeron que el plan podría crear un sistema de visas basado en puntos, similar al aplicado por Canadá y otros países.

En virtud de este plan, Estados Unidos concedería el mismo número de residencias permanentes que hasta ahora, pero una cantidad mucho mayor sería entregada a estudiantes excepcionales, profesionales y personas con diplomas técnicos. “Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos” en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el civismo en dos requisitos indispensables, explicó.

Un número mucho menor de "green cards" se otorgarán a las personas con parientes en territorio estadounidense. Podría ser eliminada la lotería de visas por diversidad, que ofrece residencia a ciudadanos de países con bajas tasas históricas de inmigración hacia Estados Unidos.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump presentó el plan de reforma del sistema legal en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner, y que incluye un intento de modificar el sistema por el que solicitan asilo aquellos indocumentados que llegan a la frontera de EEUU con México. Esta vez, la residencia presidencial ha asumido un papel más activo y redactó el texto para el legislativo.