Miércoles, 21 Agosto, 2019


Museos abiertos y gratis el fin de semana

Con amplias propuestas Catamarca se prepara para la semana de los museos Museos abiertos y gratis el fin de semana
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 05:14

El sábado 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y por este motivo todos los museos estarán abiertos y ¡gratis!

Durante ese contexto se distinguió el desempeño de Ana Regla Mola Rodríguez, museóloga y conservadora de la casa natal Carlos Manuel de Céspedes desde hace más de cuatro décadas, así como a instituciones museológicas como el Museo de cera, único de su tipo en Cuba; el Conjunto escultórico Celia Sánchez Manduley, de Media Luna, y el museo municipal de Manzanillo, quienes cumplen 15, 30 y 40 años respectivamente de servicio al público. En 2019, el lema es "Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición".

A nivel mundial, los museos guardan tesoros antiquísimos de nuestra historia.

La celebración en Granma incluyó la realización de concursos, recorridos Rescatando el patrimonio al andar, sendas a monumentos y sitios históricos, charlas, conferencias y talleres.

Cada vez son más los museos que participan en esta celebración mundial: el año pasado f37.000 museos formaron parte del evento en 158 países y territorios.

Además, dos más, el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes, en Valladolid, abrirán hasta la 1 de la madrugada; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, no cerrará sus puertas hasta las 2 de la madrugada; y el Museo Cerralbo, el Museo del Traje y el Museo Nacional de Arte Romano también ampliarán su jornada habitual de apertura.

Gloria Piñero Acosta, especialista en Comunicación Institucional del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, informó que la efeméride se celebra el 18 de mayo, y que ha estado antecedida de un programa de actividades iniciado, a principios del mes en curso, con un conversatorio sobre la importancia de los museos y sus vínculos con la comunidad, en el espacio Historia y Cultura, en la sede del Museo Provincial de Ciego de Ávila Coronel Simón Reyes Hernández.