Miércoles, 22 May, 2019


Medios norteamericanos hacen eco de muerte de reo en cárcel La Modelo

José Adán Agurri miembro de la Alianza Cívica Opositor a gobierno de Nicaragua muere durante disturbios en cárcel
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 04:00

En tanto, ABC News, destacó que el gobierno de los Estados Unidos condenó el uso de la fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes, a quien ellos consideraban como un manifestante detenido en la prisión de La Modelo.

Además, el gobierno aseguró que los disturbios se produjeron durante una visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a esa prisión.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "enérgicamente" en Twitter lo ocurrido en la cárcel. La muerte de Montes ocurrió después de que fuera llevado de urgencia a un hospital donde buscaron sin éxito reanimarlo, dijo el comunicado.

Montes, quien residía en la norteña ciudad de Matagalpa, tenía la nacionalidad nicaragüense y estadounidense.

En una nota de prensa, el Ministerio de Gobernación informó que un grupo de presos intentaron despojar a un guardia de su arma de reglamento, y en el forcejeo resultó herido, pero más tarde falleció en un centro asistencial.

"A eso de las 14:30 horas un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano", expresa el comunicado de Gobernación.

Señaló que es la novena ocasión que ocurre una alteración al orden dentro del penal "de parte de los presos por delitos contra el orden público", quienes habrían destruido parte de la infraestructra, quemado colchones y destruido el sistema eléctrico, el techo y malla perimetral. Alberto Cabezas, de la oficina regional del CICR, confirmó a la agencia AP que personal de su equipo se encontraba en el interior de la cárcel sin ofrecer más detalles.

En la cárcel La Modelo, de máxima seguridad, están recluidos centenares de opositores al gobierno de Daniel Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales del año pasado. Explicó que miembros del CICR se encontraban dentro de la cárcel a petición de la Alianza porque desde hace varios días estaban investigando denuncias sobre supuestos maltratos a prisioneros.

Distintos medios de comunicación internacional como The New York Times (NYT), Whashington Post y ABC News, han resaltado los hechos de violencia que ocurrieron en el Sistema Penitenciario "Jorge Navarro", conocido como La Modelo, en donde fue asesinado Eddy Montes Praslin, quien estaba detenido por manifestarse contra el Gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptar estrategias de protección y medidas alternativas a la prisión para 17 presos, todos ellos líderes estudiantiles, dirigentes campesinos y promotores de derechos humanos, detenidos por participar en manifestaciones y que ya gozaban de medidas cautelares cuando fueron arrestados.

En Matagalpa, 127 km al norte de Managua, de donde era originario Montes, decenas de personas se congregaron con fotos del fallecido exigiendo justicia, mientras fuerzas antimotines fueron desplegadas en previsión de incidentes, según reportes de emisoras locales. Asimismo, anunció que pedirá al CICR un informe detallado sobre lo sucedido y que va a revaluar su estrategia, incluyendo exigir que se cumpla con la liberación acelerada de los presos políticos, que los opositores cifran en torno a 700.

Lea: Manifestantes presas en Nicaragua organizan protesta por castigos contra compañeras. La delegación ha realizado visitas a las cárceles del país desde el 15 de mayo, una actividad que continuará este viernes.

"El Gobierno de Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible".