Miércoles, 22 May, 2019


Margarita Cabello, ¿una ministra de Justicia a la medida del uribismo?

Néstor Humberto Martínez fiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez fiscal general de Colombia Credito Web
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 04:00

Este jueves la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, renunció a su cargo luego de ocho meses de haber llegado a esa cartera.

A esta decisión, se le suma la dimisión del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez y de la vicefiscal, María Paulina Riveros por el mismo caso.

La ahora exfuncionaria le dijo a RCN Noticias que su decisión nada tiene que ver con el choque judicial provocado por la no extradición de alias Jesús Santrich.

El presidente Duque confirmó en Medellín la designación de Cabello Blanco como ministra de Justicia: "Una mujer que tiene una larga trayectoria en la carrera judicial, que ha hecho todos los peldaños de esa carrera para llegar al más alto honor, que ha sido el de presidenta de la Corte Suprema de Justicia".

En marzo de 2016 fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia hasta el 2017 y ese mismo año la nombraron presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, cargo en el que estuvo hasta 2018.

"He aceptado su renuncia; he conversado con ella hace varios días", declaró Duque desde Medellín, al agradecer su gestión para "enfrentar la drogadicción y la criminalidad del narcotráfico", en lo que se antojaba como un esfuerzo por disipar la sombra de una crisis institucional.

La renuncia de Borrero se produce en un momento turbulento para la justicia colombiana.

La saliente ministra de Justicia hizo parte de varias reformas al Estado en los gobiernos de los presidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, en década de 1990.

Fue juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla.

"Margarita Cabello alcanzará el éxito en la Reforma a la Justicia a partir de un trabajo armónico con las altas Cortes y con los partidos, así como sé que ella continuará el diálogo franco que yo sostuve con las fuerzas políticas y con los jueces de Colombia". Abogada de la Universidad de la Costa, con especialización en derecho de familia y derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia.