Miércoles, 22 May, 2019


Luces led tienen efecto tóxico en retina

Internet Francia avisa de los perjuicios para la retina y el sueño de algunas luces LED
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 04:39

Con respecto al periodo de sueño, señalan que la exposición a luz azul durante la tarde o noche, afecta el ritmo biológico y por lo tanto tu descanso diario.

No es la primera vez que esta agencia sanitaria francesa advierte sobre los riesgos de estas luces artificiales.

Tras entregar estas advertencias, la agencia recomienda elegir luces "blancas cálidas" y restringir la exposición a la luz azul intensa de las pantallas led antes de acostarse y por la noche.

La institución francesa apunta que pese a que su intensidad es menor, las luces que se utilizan en las viviendas, son igual potencialmente peligrosas, ya que la exposición crónica puede "acelerar el envejecimiento del tejido retiniano" y contribuir a una visión deficiente.

No obstante, para Francine Behar-Cohen, oftalmóloga y presidenta del grupo de expertos reunidos por Anses, este efecto "fototóxico" no concierte a las pantallas, ya que la luz de estos aparatos es muy baja. Los niños y adolescentes son los más perjudicados.

El ANSES apuntó además que el mayor problema puede darse en los ojos de los niños más pequeños, debido a que la lente cristalina en sus ojos no está completamente formada, lo que los hace susceptibles a tales problemas. Los trabajadores nocturnos también.

Según especifica la agencia europea, estas luces tendrían un efecto tóxico en el ojo y además afectan el sueño.

Por sus particulares características, "los LED pueden emitir una luz rica en longitudes de onda cortas, llamada 'rica en azul', y una iluminación más intensa que otras fuentes de luz, que pueden producir efectos en la salud de las personas y del medio ambiente", dice el estudio.

Considera también que los objetos vendidos al público en general no deberían tener luces led, como es el caso de las bombillas, y que se debería "limitar la intensidad luminosa de los faros de los coches", ya que algunos son demasiado fuertes.