Miércoles, 22 May, 2019


Iberdrola invertirá 5 mmdd en México — Confianza nivel

Iberdrola invertirá en México 5 mil mdd en generación de energía Iberdrola planea invertir 4.462 millones en México hasta 2024
Frascuelo Febo | May 18, 2019, 04:32

La empresa del sector energético Iberdrola anunció que a lo largo de la actual administración hará una inversión de 5 mil millones de dólares en México.

Lo anterior fue dado a conocer por la autoridad federal a través de su cuenta de Twitter.

A la reunión también acudieron José Manuel Madero, integrante del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico; Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México; Francisco Cervantes Díaz, presidente de Confederación de Cámaras Industriales; e Iván Rivas Rodríguez, director general de Análisis Económico y Vinculación con la Iniciativa Privada de la Oficina de Presidencia.

Durante el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, Galán remarcó el compromiso de Iberdrola con el país, donde lleva veinte años contribuyendo a su desarrollo energético y económico, a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible.

Apenas el pasado 4 de febrero durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fustigó a los exfuncionarios públicos que se iban a trabajar a empresas privadas a las que beneficiaron durante su gestión; aludió a un expresidente que fue empleado como consejero de una compañía a la que le dio contratos para venderle energía a la CFE.

Los nuevos proyectos generarán miles de empleos en la etapa de construcción, que se sumarán a los 25.000 puestos de trabajo ya creados por la compañía en los últimos cinco años.

Señaló que el anuncio realizado por Iberdrola México refleja que el contexto económico en el país es favorable para detonar más inversiones, generar más empleos y lograr un verdadero desarrollo social. "Esta inversión que anuncian hoy (ayer), refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen", expresó Alfonso Romo.

Para concretar los proyectos del sexenio en curso, Iberdrola prevé compras a la industria mexicana por más de 3 mil millones de dólares.

"Es así como el Consejo se desempeña como un puente de comunicación abierto al sector privado y al sector social, buscando converger en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico nacional y poniendo todas las condiciones necesarias para llevarlo a cabo", se apuntó en el comunicado.

Este año, comenzará la construcción de tres centrales: una de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz; otra de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, así como un parque fotovoltaico en el estado Puebla, que costarán en conjunto mil millones dólares y producirán mil 500 megavatios.

De acuerdo con la empresa, cuando las plantas comiencen a operar crearán 450 puestos de trabajo directos, dos mil 500 indirectos y se incorporará a un centenar de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.