Среда, 24 Июля, 2019


El principal sindicato argentino pide al papa la beatificación de Evita Perón

El principal sindicato argentino pide al papa la beatificación de Evita Perón El principal sindicato argentino pide al papa la beatificación de Evita Perón
Orlondo Matamoros | Мая 18, 2019, 04:44

Así se titula un documento que distribuyó en la tarde de este martes la central obrera, en la que se convocó a un acto en el salón Felipe Vallese del histórico edificio de la calle Azopardo y que fue el punto de largada para el inicio de la campaña de la CGT para lograr la beatificación de Eva Perón.

En el centenario de su nacimiento, la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, ha anunciado que volverá a intentarlo. Dos son los milagros necesarios para ser proclamado santo.

Sigue: "Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente".

La central obrera se dirigió al papa Francisco. "Síntesis de una profunda fe en su pueblo y en Dios, que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María".

En declaraciones a la radio LT3, el arzobispo de la ciudad argentina de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, expuso que le sorprendió esta iniciativa, pero remarcó que el pedido es "legítimo". El proceso de canonización debería iniciarse en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde falleció, y luego pasaría a manos del Vaticano, donde se deberían cumplir varios pasos: ser declarada venerable, beata y, finalmente, santa. Luego de reunir testimonios de quienes hayan conocido al postulante, y previo a considerarse la beatificación y canonización, "el caso se acepta en Roma donde se declara a la persona 'sierva de Dios'", detalló.

Al respecto, desde el Vaticano fueron categóricos: "Sin una causa asumida por un postulador, no hay curso". Es decir que sin un sacerdote que se haga cargo de la propuesta, la Santa Sede no puede proceder y el pedido pierde valor.

Si un cura avanzara con la presentación, el candidato -en este caso Evita- debería luego ser declarado venerable por el Vaticano.

Luego, una Comisión de Teólogos consultores discute el "Positivo" y pasa sus conclusiones a un grupo de cardenales que elaboran la propuesta que, en la quinta y última etapa, llega a manos del Papa, para que eventualmente dicte el decreto de Heroicidad de Virtudes para que el Siervo de Dios pase a ser considerado Venerable.

Bueno, si morir en un accidente de tráfico te convierte en mártir, como es el caso del recién beatificado obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, ¿por qué no puede Evita ser santa?

Sin embargo, confesó desconocer si la solicitud fue hecha con el "debido procedimiento", que afirmó debe hacerse frente a la autoridad eclesiástica correspondiente, que es después "la que juzga si se dan las condiciones para iniciar o no un proceso".

"El renacimiento de la Argentina está cifrado en la recuperación de estas fuentes espirituales de la nacionalidad". "El pontificado puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a seguir las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres", expresaron.