Miércoles, 21 Agosto, 2019


Donald Trump postergaría seis meses decisión sobre aranceles a autos

Frascuelo Febo | May 18, 2019, 04:29

El gobierno de Donald Trump planea retrasar las alzas de aranceles de automóviles hasta seis meses más, dijeron cuatro fuentes a Cnbc.

Los funcionarios agregaron que el gobierno redactó un borrador para retrasar formalmente la decisión sobre los gravámenes que vencen el 18 de mayo. Por ley, la administración tiene otros 180 días para tomar una decisión, siempre y cuando esté negociando con sus homólogos.

Los aranceles han encontrado una fuerte oposición en el Congreso, y la Casa Blanca se ha negado a suministrar al presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassle, el informe del Departamento de Comercio que argumenta las mencionadas razones de seguridad nacional.

La Alianza de Fabricantes de Vehículos Automotores de EE.UU. ha señalado que "la imposición de tarifas sobre los vehículos y repuestos importados sería un error con consecuencias significativas", tanto para la industria como para sus trabajadores. La Unión Europea, por ejemplo, ya ha preparado represalias por si Trump apunta al sector.

La Comisión Europea ya advirtió en enero a Estados Unidos de que la imposición de aranceles adicionales al sector europeo del automóvil como resultado de la investigación que está llevando a cabo supondría la suspensión de las negociaciones comerciales para reducir los impuestos aduaneros a los bienes industriales y la adopción de medidas equivalentes de compensación. Las dos economías más grandes del mundo aumentaron los aranceles entre sí en los últimos días, amplificando una lucha que ha sacudido los mercados financieros y ha amenazado con arrastrar a la economía mundial.