Miércoles, 21 Agosto, 2019


Detienen en Francia al histórico ex jefe político de ETA

A Josu Ternera se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA A Josu Ternera se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 04:05

El ministerio dijo que el arresto tuvo lugar hoy por la mañana en Sallanches, una población de 16,000 habitantes en la región de los Alpes franceses cerca de centros de esquí y alpinismo.

Ternera, que se encontraba en paradero desconocido desde 2002, ha sido arrestado en la localidad de Sallanches, en el departamento de Alta Saboya, por agentes del la DGSI (el servicio de inteligencia de la Policía francesa) en colaboración con la Guardia Civil.

Fue uno de los componentes, con David Pla e Iratxe Sorzábal, de la comisión de la organización terrorista que se desplazó en 2011 a Oslo para intentar una interlocución con las autoridades españolas que no se produjo.

Durante 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra, ETA asesinó a más de 800 personas hasta abandonar la lucha armada en 2011.

El ex presidente de los socialistas vascos ha opinado que Ternera fue una "pieza clave" en el final de ETA, una "deducción" que extrae del hecho de que fuera él quien leyó el comunicado en el que ETA anunciaba su disolución el 3 de mayo de 2018, pero también ha indicado que durante sus conversaciones con Urrutikoetxea en Suiza entre 2005 y 2006 "se demostró que quería realmente acabar con el terrorismo", pero en ese momento no tenía "el respaldo suficiente en ETA".

Josu Ternera, originario de Miravalles, en la provincia de Vizcaya, nació en 1950 y desde muy joven militó en las organizaciones separatistas vascas, que en aquella época se centraban en combatir el régimen fascista de la dictadura de Francisco Franco (1939-1976) y sus vestigios después de la transición a la democracia.

Aunque la víspera los investigadores habían creído identificarlo en esa explotación de la localidad de Durban-sur-Arize junto a su pareja, Agnès Cerlo, y la hija de ambos, el cuerpo de operaciones especiales de la Gendarmería (GIGN) sólo encontró a estos dos últimos. Se montó una operación policial, pero huyó.

También iban tras él las fuerzas francesas cuando el 7 de octubre de 2015 dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, con su hijo Egoitz, al que también buscaban por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

Ternera fue condenado en ausencia, en 2017 en París, a ocho años de prisión por "participación en una asociación terrorista". Ingresará directamente en prisión para cumplir una pena de 8 años.

Durante su estancia en prisión, Tenera fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH).

La justicia española no ha solicitado aún la orden de extradición, que se prevé realizará en las próximas semanas para llevarlo a los tribunales por uno de los atentados más trágicos perpetrados por ETA: que fue el atentado con coche comba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el año 2002 y en el murieron 11 personas, de las cuales seis eran menores de edad.

Recuperada la libertad, huyó de la justicia en 2002 después de que el Tribunal Supremo lo citara por su presunta implicación en el atentado de 1987.