Miércoles, 21 Agosto, 2019


Deportan a 56 cubanos en Chiapas

Migrantes cubanos en Tapachula Chiapas Migrantes cubanos en Tapachula Chiapas
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 04:34

La última huida fue la noche del pasado martes en la estación del INM de Tuxtla Gutiérrez, de donde huyeron 40 migrantes, 37 de ellos de Cuba.

"Abrieron la puerta a patadas, luego salieron por el portón principal sin que nadie pudiera evitarlo", indicó el reporte.

La mayoría de los que se han fugado de estas estaciones son cubanos.

En los dos meses recientes han ocurrido seis fugas de la estación migratoria Siglo XXI, con sede en Tapachula, una en Comitán y ésta en Tuxtla Gutiérrez.

Desde octubre, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

También se sumó a esta denuncia fue el director del albergue para migrantes de Chiapas, Ramón Verdugo Sánchez, quien aseguró que la situación está siendo propiciada por los agentes del INM para buscar que los cubanos sean "criminalizados" y "perseguidos", haciéndolos ver mal ante la opinión publica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que detenga a los migrantes.