Miércoles, 21 Agosto, 2019


Corte española absuelve a Shakira y a Vives de plagio

Tribunal de España absuelve a Shakira y Carlos Vives de plagio Corte española absuelve a Shakira y a Vives de plagio
Eduardo Anchondo | May 18, 2019, 03:58

Castellano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50% de la autoría de "La bicicleta", así como que se condenara a Shakira y Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

El éxito de los colombianos, La Bicicleta, ganó el Grammy Latino a Mejor Canción en 2016, además ha vendido más de 210 mil copias en todo el mundo.

"En cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".

Liván Rafael Castellanos acusó a Shakira y Vives de plagiar su canción de 1997 "Yo te quiero tanto" en su galardonado tema "La bicicleta".

El juez sostiene que la frase supuestamente plagiada "te quiero tanto" es "una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos".

"En resumen, no existe de ninguna manera plagio", concluyó el tribunal, cuyo fallo puede ser recurrido.

En su sentencia ponen en valor la opinión de varios peritos musicales propuestos por la defensa que mostraron las diferencias entre ambas composiciones así como "la declaración coherente y detalla de Shakira" durante el interrogatorio.

"No la había oído nunca en mi vida", aseguró algo nerviosa Shakira, ante un tribunal de comercio de Madrid, donde se presentó con chaleco y pantalón negros y una camiseta blanca.

Pero no ha sido la primera vez que la cantante colombiana y esposa del futbolista Gerard Piqué tenga problemas legales con alguna de sus canciones, debido a que hace años atrás ya perdió un caso por la acusación de plagio ante la canción "Loca", al igual que con otros temas como "Hips Don't Lie" y "Waka-Waka".